Formoso celebra "un día histórico en Galicia" tras el aval europeo a la eólica

Formoso celebra "un día histórico en Galicia" tras el aval europeo a la eólica
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, celebra la decisión tomada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que desbloquea el futuro de la energía eólica en Galicia. Formoso afirma que hoy “es un día histórico para el presente y el futuro de Galicia”, ya que esta resolución da vía libre a 70 parques eólicos y a 10.000 millones de euros en inversiones asociadas, tras avalar el órgano colegiado europeo el proceso de tramitación de estos proyectos energéticos.

 

El presidente provincial considera que esta decisión “avala lo que ya había dicho la justicia española, a través del Tribunal Supremo”, así como “el trabajo de cientos de funcionarios de todas las administraciones que lo único que han hecho ha sido aplicar la ley, de forma estricta, en la tramitación de los expedientes de estos parques”, que habían sido paralizados cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Concretamente, esta decisión del TSXG bloqueaba 2.348 megavatios —divididos en seis proyectos—, lo que equivale al 60% de la potencia eólica actualmente instalada en el país.

 

Además, Formoso hace hincapié en que, si bien hay “algunos que quieren parar estos proyectos y mantener a Galicia en los años 70, otros no queremos perder la oportunidad de liderar un cambio que el mundo nos está demandando”. El presidente de la Diputación, eso sí, remarcó que “esta transición debe basarse en la sostenibilidad, pero se debe entender la energía con un criterio de país”. De este modo, hizo un llamamiento “a todas aquellas empresas e industrias que quieran ver en Galicia un territorio protagonista de la transición energética, creando empleo de calidad y con futuro”.

Formoso celebra "un día histórico en Galicia" tras el aval europeo a la eólica

Te puede interesar