Feijóo reitera que Galicia no tolerará “ser menos” que otras autonomías

Feijóo reitera que Galicia no tolerará “ser menos” que otras autonomías
GRAF4780. OURENSE, 20/01/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado de su conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña (2i), durante la reunión con responsables de cardio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer una advertencia al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras censurar que negociase su investidura con partidos “minoritarios” e independentistas: Galicia no quiere ni querrá “ser más que nadie”, pero tampoco tolerará “ser menos” y, si se rompe “la igualdad”, la comunidad “se defenderá con todos los medios posibles” que da la Constitución.

Bajo el título “Tras aquella conversación con Sánchez”, el diario “El Mundo” publicó una tribuna que firma Feijóo, en la que recuerda la conversación que el también líder del PPdeG tuvo con el presidente del Gobierno el 17 de diciembre: “quince minutos de charla” en los que el “todo fue cordial”, pero cuya “brevedad” impidió profundizar en los asuntos abordados.

Señala, así, que, además de poner sobre la mesa los problemas gallegos –como el retraso del AVE o la “grave crisis industrial” en Galicia provocada por “decisiones energéticas improvisadas”–, aprovechó para advertirle dos cuestiones: que difícilmente podrá resolver “la crisis territorial” si mantiene “la deuda” con las comunidades –370 millones en el caso gallego–, y “las consecuencias” que puede tener para la España de las autonomías “asociarse o pactar” con quienes quieren “socavarla”.

 

Desconfianza

Pese a la “desconfianza” que le provoca el Gobierno de Sánchez, Feijóo inicia su texto con un reconocimiento a su “legitimidad”. “Es mi Gobierno, como lo es para el conjunto de españoles, con independencia de que me guste más o menos”, señala, antes de confesar, eso sí, que le “intranquiliza tanto lo que se ha plasmado en los pactos (de la investidura) como lo que se omite”.

Feijóo alerta de las “dos premisas nocivas” sobre las que el Gobierno y “sus socios” pretenden asentar “lo que llaman diálogo territorial”. La primera, señala, es considerar que las comunidades “forman parte de la negociaciones de investidura, bien a través de determinadas formaciones, o bien como destinatarias de medidas acordadas”.

A su modo de ver, es “una anomalía inaceptable permitir que un partido concreto se arrogue la representación de toda una comunidad”. Sobre todo, Feijóo pone el foco en partidos minoritarios y hace unas velada referencia al acuerdo con el BNG, aún sin mencionarlo de forma expresa.

“¿Cómo puede llegar el Gobierno a la conclusión de que una de las prioridades de Galicia es el reconocimiento de su sentimiento nacional, tal y como figura en uno de los acuerdos firmados? ¿En qué proceso electoral de culaquier índole el pueblo gallego ha expresado su interés mayoritario en ello?”, se pregunta.

Más allá de estas “contraprestaciones injustificables”, Feijóo ve otras “de mucho mayor alcance” que afectan “a la médula de la España autonómica” y alerta de “cesiones” que ni siquiera garantizan “una legislatura sin sobresaltos” sino solo “una investidura”.

En cuanto a la “segunda premisa perniciosa”, apunta a “disfrazar como conflicto político delitos contra el Estado y, por ende, contra el conjunto de ciudadanos” que lo conforman.

En este punto, advierte que “la traducción práctica de esta decisión tan equivocada” es que “se pretende emprender la reformulación autonómica a espaldas de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles”.

Feijóo reitera que Galicia no tolerará “ser menos” que otras autonomías

Te puede interesar