Feijóo pide que se esclarezcan las competencias en la fase 3 y solicita la movilidad en Galicia

Feijóo pide que se esclarezcan las competencias en la fase 3 y solicita la movilidad en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/06/2020.-El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado esta mañana en San Caetano. EFE/Xoá

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer la “gran confusión” que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad y el Gobierno en la fase 3 y avanzó su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo explicó ayer que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó a la Xunta que a partir del lunes pasará a la fase 3 de la desescalada, por lo que la comunidad recuperará “normalidades que estaban limitadas”.

“Espero que los presidentes autonómicos seamos la única autoridad para tomar la decisión sobre la libertad de movimientos dentro de cada comunidad”, afirmó Feijóo, que indicó que las informaciones del Gobierno son “contradictorias”, porque “una cosa es que puedan proponer”, y que el Ejecutivo les autorice, que es lo que se desprende de lo expresado por el ministro, y otra “decidir”, que es lo que asegura que les prometió Pedro Sánchez.

A la “confusión” sobre el número de muertos o el número de contagios, el titular de la Xunta añadió las incertidumbres de los presidentes autonómicos sobre sus competencias en esta tercera fase, en la que entrará Galicia el lunes, o en la “nueva normalidad”, de la que explicó que no tiene “ni idea” de en qué consiste el decreto que prevé aprobar el Gobierno para regular esa etapa.

Feijóo cargó, además, contra los “vaivenes” del Gobierno en la crisis sanitaria porque “perjudican la imagen” exterior de España”. Estas afirmaciones las hizo en relación con el anuncio y posterior rectificación de la apertura de la frontera con Portugal.

Galicia y el país luso comparten 27 pasos fronterizos, de los que únicamente están habilitados tres y en determinados casos, por lo que Núñez Feijóo abogó por abrir más pasos al tránsito antes de hacerlo en su totalidad, prevista para el 1 de julio.  

El presidente gallego también comentó en su intervención las quejas de alcaldes por la presencia de personas de fuera de Galicia en localidades costeras en los últimos días, una actividad prohibida en las fases en las que se encuentran las comunidades.

Núñez Feijóo aseguró que a enclaves turísticos de Pontevedra (Rías Baixas), sobre todo, aunque no solo, llegaron personas de otras comunidades, algo que consideró especialmente “grave”.

Por una parte, porque los gallegos no pueden moverse dentro de la comunidad autónoma y por otra, continuó, porque si en Galicia está “controlado” el virus la llegada de personas de fuera tendría que estar controlada.

“Pedimos raciocinio y sentidiño. El Gobierno no puede prohibir lo menos (movimientos dentro de Galicia) y mirar a otro lado en lo más (llegada de personas de otras autonomías)”, resumió.

Además de estos asuntos, Núñez Feijóo opinó sobre la filtración de las declaraciones fuera de cámara de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el 8-M en una entrevista en EiTB y la presunta relación de la Crtvg con ese episodio.

“Las declaraciones de Montero son muy graves. Dice que no informaron a la población porque convenía callarse para que acudieran personas desinformadas”, aseguró Feijóo que comentó la ministra, una declaración “tan dura y tan cruda que conviene intentar desviar la atención sobre la propia declaración”.

Respecto al papel de la Crtvg en la filtración, se remitió “al desmentido contundente” del ente público gallego.

Feijóo pide que se esclarezcan las competencias en la fase 3 y solicita la movilidad en Galicia

Te puede interesar