Feijóo aboga por un cierre “ordenado” de actividades para retener el mayor número de empleos

Feijóo aboga por un cierre “ordenado” de actividades para retener el mayor número de empleos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conocer el decreto de cese de actividades con anterioridad a su publicación y poder hacer aportaciones, además de establecer un “cierre ordenado” en determinados ámbitos, dados los problemas que puede generar un cierre abrupto en determinados sectores, informó la Xunta. 

1. Rechazo a un cierre “abrupto” en Galicia
En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, el mandatario gallego mostró “preocupación” por “desconocer con detalle” en qué consiste esta nueva medida del estado de alarma e insistió en conocer el contenido del decreto aprobado en Consejo de Ministros antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque el presidente del Gobierno de España les trasladó que tendrían más información al respecto, Feijóo aseguró tener “la sensación” de que “nuestras alegaciones y consideraciones probablemente no podamos hacerlas”, expuso Feijóo. 

En la comparecencia “online” posterior a la reunión, el titular de la Xunta no ocultó que las medidas de confinamiento mantenidas hasta ahora “eran algo bastante razonable” y las únicas actividades que se mantenían “eran correctas”, aunque “había que extremar las condiciones de seguridad” para evitar contagios.

A pesar de esta discrepancia, Feijóo entiende que es “una decisión muy difícil por parte del Gobierno”. Según el presidente gallego, “la mayoría” de líderes autonómicos plantearon “cautelas” al respecto del decreto porque les “preocupa que dar al botón de pausa sea dar al botón de apagado” de empresas como Alcoa.

“El sector del aluminio está exportando. Si interrumpimos las exportaciones habrá otros países que nos puedan disminuir los clientes y, en consecuencia, que afecte a los trabajadores del sector a partir del 12 de abril --día previsto para reanudar la actividad”, dijo el presidente de la Xunta.

Por todo ello, Feijóo cree que “no sería bueno ir al cierre abrupto” de estos sectores, sino hacerlo de forma “ordenada” y “dar un tiempo” para ello: “No se puede cerrar una obra hoy porque, si no estaba previsto, habrá que custodiar materiales, habrá que llevar maquinaria a un sitio seguro, habrá que perimetrar la obra”.

2. Calendario de “entrega” y refuerzo en residencias
En cuanto al material, el presidente gallego apremió al Gobierno central “un calendario aproximado” de las entregas de material de protección a las comunidades autónomas para poder “organizar y mantener” el stock en Galicia.

A su juicio, “conocer cuando llega el material a España y a Galicia” es una de las “necesidades” más “importantes” para que la comunidad gallega pueda afrontar la crisis sanitaria, ya que en base a los plazos que establezca el Gobierno, la Xunta “organiza y mantiene” sus dispositivos y stock, tanto en las áreas sanitarias como en las residencias.

“Nos alegra que el Gobierno informe sobre el material que tiene apalabrado, pero lo importante es cuando llega ese material” a quienes están en primera línea

En cuanto a las residencias,  está “convencido” de que “a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias”, la situación en las residencias de mayores “no va a ser fácil ni va a disminuir” el número de contagios, sino que “crecerán”.

Para la Xunta estos centros “son el foco de mayor preocupación” en esta crisis sanitaria”.

Feijóo aboga por un cierre “ordenado” de actividades para retener el mayor número de empleos

Te puede interesar