Las emisiones en Galicia de la mayoría de los contaminantes atmosféricos se reducen desde 1990

Las emisiones en Galicia de la mayoría de los contaminantes atmosféricos se reducen desde 1990
Coches en la entrada de Alfonso Molina, en A Coruña/AEC

El Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli) ha presentado este lunes el informe 'Las emisiones de contaminantes atmosféricos en Galicia (1990-2020)', estudio que se basa en los datos más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Según ha informado el Ogacli en un comunicado, el informe constata que las emisiones de contaminantes atmosféricos han bajado en mayor medida que las de gases de efecto invernadero.


Por su parte, las de gases acidificantes se han reducido en 2020 en un 81% y las de gases precursores de ozono troposférico en un 42%, en comparación con 1990. Además, las de partículas finas han bajado un 46% en relación al año 2000 y, en lo que atañe a las de gases de efecto invernadero han menguado un 36% con respecto a 1990, lejos todavía del objetivo del 65% que se debería alcanzar en 2030 para cumplir con el Acuerdo de París.


Si se tienen en cuenta individualmente los contaminantes, destaca el descenso en un 98% que se ha producido en las emisiones de óxidos de azufre y un 59% de las de monóxido de carbono. Sin embargo, han crecido las emisiones de metano y de amoníaco, en un 8% y un 5%, respectivamente.


Para Ogacli, las causas principales de la reducción global de las emisiones a la atmósfera en Galicia durante las últimas décadas han sido la sustitución del carbón en la generación de electricidad y las mejoras tecnológicas inducidas por cambios regulatorios en el ámbito del control de la contaminación, concretamente de vehículos y centrales de carbón.  

Las emisiones en Galicia de la mayoría de los contaminantes atmosféricos se reducen desde 1990

Te puede interesar