El Eixo Atlántico reúne en Viana do Castelo a responsables de Política Urbana para analizar su funcionamiento

El Eixo Atlántico reúne en Viana do Castelo a responsables de Política Urbana para analizar su funcionamiento

La asociación de ayuntamientos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Eixo Atlántico, ha reunido en Viana do Castelo a alcaldes y responsables de la Comisión Europea para tratar los ejes prioritarios de la Política Urbana y evaluar su funcionamiento.


Según un comunicado del organismo, la jornada fue inaugurada por el secretario de Estado del Mar de Portugal, José María Costa, que abordó “el impacto de la maritimidad sobre la Política Urbana y los enfoques en los que se trabaja”.


En esta línea, ha añadido que el 90% de las acciones comerciales pasan por los océanos y los puertos, por lo que “la producción de energía limpia, la descarbonización, es una gran oportunidad para generar empleo y transformar los puertos y toda la actividad que tiene que ver con el mar”.


Además, ha resaltado la importancia de “salvar los océanos”, que a su vez tienen un nexo con el clima por lo que, ha asegurado, se deben de hacer en ellos “las grandes transformaciones”.


También, la alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, ha recalcado la necesidad de “una transformación económica que vaya de la mano de la sostenibilidad, de la economía de proximidad y circular”.


Un pacto fundamental


El acto contó con la participación del consejero de la Comisión Europea, Eero Ailio, que trasladó las líneas claves de estos programas, así como su impacto; la oficial de Políticas para el Desarrollo Territorial y Urbano en la Comisión Europea, Laura Hagemann, y el diputado del Parlamento europeo Marcos Ros, que explicaron la conexión de estas iniciativas con el Pacto Verde Europeo y otras de desarrollo urbano.


Asimismo, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha asegurado que “el Pacto verde es, a partir de ahora, la figura fundamental que todos los ayuntamientos van a tener que impulsar para poder optar a los cofinanciamientos”.


Finalmente, el exsecretario de Estado de Cooperación Territorial del Gobierno de España, José Luis Méndez Romeu, ha presentado su libro ‘Desarrollo Urbano en la era post-COVID’, un informe que coordinó para el Eixo Atlántico con la colaboración de expertos de primer nivel.
 

El Eixo Atlántico reúne en Viana do Castelo a responsables de Política Urbana para analizar su funcionamiento

Te puede interesar