Democracia Ourensana se abstiene para dar un voto de confianza a Rueda

Jácome siguió desde la grada del hemiciclo el discurso del único diputado de su partido, que bromeó con aplaudirse a sí mismo
Democracia Ourensana se abstiene para dar un voto de confianza a Rueda
Armando Ojea saluda a Besteiro | EFE

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha apelado al candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, a revertir la "discriminación histórica" que, a su juicio, ha sufrido Ourense desde la Xunta a lo largo de los años de autogobierno, por lo que ha confirmado que se abstendrá para entregar un voto de confianza en aras de que se produzca un cambio en el tratamiento del Gobierno gallego a la provincia.


"No me gusta cómo funcionó la Xunta de Galicia hasta este momento, pero confío en que cambie a partir de ahora", ha aseverado Ojea en su intervención durante el debate de investidura, que se ha retomado en la mañana de este jueves para concluir, ya por la tarde, con la votación en la que Rueda saldrá elegido Presidente de la Xunta gracias la mayoría absoluta del PP.


Seguido desde la grada por el alcalde de Ourense y líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome; Armando Ojea reconoció al inicio de su intervención que viene al Parlamento "fundamentalmente" a hablar de su provincia, que considera "discriminada" de forma "histórica" por los sucesivos gobiernos de la Xunta, en asuntos como las infraestructuras, las inversiones sanitarias, el mundo rural o la promoción del turismo.


Así, Ojea ha convertido su primera intervención y, por extensión, el estreno de Democracia Ourensana en el debate parlamentario en una relación de las demandas que, para el partido localista, el Gobierno gallego debe asumir para acabar con este "tratamiento" que, dice, ha llevado a Ourense a presentar problemas asociados a la pérdida de población.


En este sentido, ha reclamado inversiones en infraestructuras sanitarias para evitar que los pacientes de determinadas zonas como Valdeorras o, incluso, la propia capital "se vean obligados" a acudir a centros hospitalarios de otras provincias, al tiempo que ha pedido el cumplimiento de los compromisos con vías de comunicación en el sur ourensano y en otras comarcas "ovlidadas".


También ha denunciado el "abandono" del rural que, según Ojea, se ejemplifica en la situación de la compra por parte de la Xunta de "un pueblo entero" en el parque natural de la Serra do Xurés para convertirlo en una aldea de estudio "que está ahora muerto de risa" y "está siendo vandalizado".


Asimismo, en la lista de deberes que ha puesto Ojea al nuevo gobierno de Rueda también figuran medidas para combatir el cambio climático en una provincia "que marca récords de temperatura todos los años" y que apueste por la promoción turística de Ourense, ciudad "que está a 35 minutos en tren de Santiago, el mismo tiempo de este discurso", ha apostillado el diputado.


Ojea ha terminado su intervención avanzando su abstención para no "bloquear" la investidura de Rueda, postura ya deslizada tras el discurso inaugural del debate. Al concluir, Jácome ha lanzado desde la grada un "bravo", que fue respondido por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, recordando que el reglamento del Parlamento obliga al público a permanecer callado.


"Entonces, ¿no puedo aplaudirme a mí mismo?", ha bromeado Ojea todavía desde el estrado.

Democracia Ourensana se abstiene para dar un voto de confianza a Rueda

Te puede interesar