Controlado el gran incendio de O Courel que ha arrasado 11.100 hectáreas

Controlado el gran incendio de O Courel que ha arrasado 11.100 hectáreas
El incendio afectó al geoparque Montañas do Courel/EFE/Eliseo Trigo

Los medios contraincendios han conseguido dar por controlado este mediodía el gran incendio registrado en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón, que ha arrasado 11.100 hectáreas, el más extenso de los que estos días han asolado los montes de Galicia.

 

Poco después de esa hora, a las 12:49 también ha quedado controlado un pequeño incendio en O Saviñao (Lugo), parroquia de Rebordaos, que afecta alrededor de 20 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

 

Los incendios forestales que afectan a Galicia queman todavía 28.020 hectáreas tras la extinción ayer por la noche de un fuego en Quiroga (Lugo) y la aparición de este otro de O Saviñao, que empezó en tres puntos diferentes.

 

En el incendio del Folgoso do Courel, que estaba estabilizado desde el lunes, se juntaron cinco fuegos, dos de Vilamor y uno de Seceda, en este municipio, y otros dos de la parroquia de Saa, en la localidad de A Pobra.

 

En la provincia de Ourense sigue estabilizado desde el lunes el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, donde arden 6.500 hectáreas que afectan al parque natural de O Invernadeiro.

 

En Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, las llamas están controladas también desde el lunes, con 10.500 hectáreas afectadas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.

 

En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción. 

 

Ayudas

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves la convocatoria que permitirá acceder a ayudas a los propietarios de viviendas dañadas por los incendios que afectaron a la Comunidad en el marco de la ola de calor de días pasados. La resolución se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las solicitudes se podrán solicitar desde el sábado.

 

Así lo ha trasladado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta, celebrado este miércoles y no el jueves, como es habitual, debido a que el mandatario autonómico se desplazará en la próxima jornada a Madrid para mantener una reunión con su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez.

 

Rueda ha precisado, durante su comparecencia, que se habilitará de forma inicial un crédito de unos 3,2 millones de euros. Según los cálculos provisionales, en total hay unas 130 edificaciones afectadas por los incendios forestales. De ellas, algo menos de 50 serían viviendas, si bien la amplia mayoría encajarían en la tipología de asegunda residencia --es decir, en torno a una decena son viviendas habituales--.

 

Rueda ha indicado que el Ejecutivo autonómico también asumirá, en los casos que sea necesario, a través del 'Bono Alugueiro Social', los gastos de realojo de personas que necesiten una vivienda alternativa porque la suya se haya visto dañada por los fuegos.

 

El viernes también serán publicadas las convocatorias de otras ayudas, como por ejemplo las encaminadas a contribuir a reponer maquinaria y otros elementos afectados por las llamas en explotaciones.

 

Asimismo, Rueda abordará en una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, la estimación de los daños en bienes de carácter municipal y cómo canalizar las subvenciones para hacer frente a los mismos. En este punto, ha resaltado la relevancia de que también se impliquen otras administraciones como las Diputaciones.

 

Y a las puertas de su reunión con Sánchez, ha anticipado su disposición a pedirle al presidente del Gobierno la tramitación, para los municipios que lo demandan, de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --la antigua zona catastrófica--, paso que permitiría ampliar las ayudas.

Controlado el gran incendio de O Courel que ha arrasado 11.100 hectáreas

Te puede interesar