lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los contagios se disparan en Galicia, con 1.631 casos nuevos, aunque baja levemente la presión hospitalaria

Largas colas en el comienzo de las pruebas PCR gratis y sin cita en Santiago

Los contagios diarios de Covid-19 en Galicia no dan tregua y, en las últimas horas, han marcado un nuevo récord de esta sexta ola, con 1.631 casos nuevos diagnosticados, de manera que el número de personas con la enfermedad se eleva a 17.227, aunque se ha reducido levemente la presión hospitalaria, con 4 personas menos en las UCI (bajan a 46) y 5 personas menos en 'planta' (bajan a 228).


Así se refleja en los datos hechos públicos este miércoles por la Consellería de Sanidade, con información recabada hasta las 18,00 horas del martes), en los que se recogen 1.631 contagiados más con respecto al día anterior, lo que suponen 591 nuevos casos más que los diagnosticados 24 horas antes.


De este modo, y descontando las altas epidemiológicas y fallecimientos, en Galicia hay 17.227 casos activos de Covid, 974 casos más que el día anterior.


Los nuevos contagios han subido en todas las áreas sanitarias, especialmente en la de Vigo, donde se concentran más de un tercio de los casos diagnosticados en las últimas horas.


CONTAGIOS Y CASOS ACTIVOS POR ÁREA SANITARIA

Así, en el área viguesa se han detectado 594 casos nuevos y el número de personas con la infección activa asciende a 5.706 (424 más); en el área sanitaria de A Coruña-Cee, se han detectado 228 infecciones nuevas y el número de casos activos asciende a 2.678 (148 más); mientras que en el área de Pontevedra-O Salnés, ha habido 174 contagios nuevos y el número de casos activos ha subido a 2.575.


En el área sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, los nuevos contagios son 182 pero, no obstante, es la única área gallega que consigue reducir su cómputo global de casos activos, que se sitúa en 2.527 (20 menos).


En el área de Santiago-A Barbanza se han detectado en las últimas horas 267 nuevas infecciones y el número de casos activos ha subido a 1.946; en el área de Lugo, Monforte y A Mariña, se han registrado 124 contagios nuevos y el número de casos activos sube a 1.153 (87 enfermos más); y en el área de Ferrol, hay 62 contagiados más y el número de enfermos con la infección activa asciende a 642 (38 más).


PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se ha reducido ligeramente, al bajar los ingresados en UCI a 46 (cuatro menos) y los ingresados en 'planta' a 228 (5 menos).


Por áreas, la de Vigo sigue siendo la que tiene más pacientes graves hospitalizados, con 16 enfermos en cuidados críticos (3 menos), mientras que los ingresados en camas convencionales Covid son 71 (3 más); y en el área de Pontevedra hay 9 personas en UCI (las mismas que el día anterior) y 40 personas en 'planta' (dos menos).


En el área sanitaria de A Coruña, sigue habiendo 7 pacientes en UCI, igual que hace 24 horas, y hay 35 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (dos más); en el área de Ourense, hay 6 pacientes en cuidados críticos (igual que el día anterior) y 41 en 'planta' (9 menos); en el área de Lugo hay 3 pacientes en UCI (dos menos) y 11 en planta (uno más); mientras que en el área de Ferrol hay 3 pacientes en UCI (uno más) y 8 en planta (dos menos); y en el área de Santiago hay 2 pacientes en UCI (sin cambios) y 22 en camas convencionales (dos más).


FALLECIDOS, CURADOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde que comenzó la pandemia, 192.489 personas han superado la enfermedad, de las que 652 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido con Covid 2.735 enfermos.


Los últimos decesos comunicados por el Sergas son los de un hombre de 48 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, otro hombre de 95 años que estaba en el CHOP, y otro hombre de 90 años, fallecido en el Hospital do Salnés. También se notificó el fallecimiento de dos mujeres: una de 91 años de edad ingresada en el CHUO y otra de 76 años, que estaba en el CHUAC.


Con respecto a las pruebas diagnósticas, hasta el momento se han hecho en Galicia más de 3,18 millones de pruebas PCR (10.686 en las últimas horas); más de un millón de pruebas de antígenos (4.172 en las últimas horas; y más de 1,2 millones de otro tipo de pruebas.


Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad (actualizados a 20 de diciembre), la Incidencia Acumulada a 14 días en Galicia se sitúa en 567,06 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media de España está en 609,38 casos.


En cuanto a la positividad de las pruebas PCR (el número de test positivos por cada centenar realizado), Sanidade ha notificado una positividad en las últimas horas del 15 %, muy por encima del 5 % que fija la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.  

Los contagios se disparan en Galicia, con 1.631 casos nuevos, aunque baja levemente la presión hospitalaria

Te puede interesar