El Cedro Atlántico del Pazo do Hórreo protagoniza el primer cupón de la ONCE de la serie 'Abraza tu árbol'

El Cedro Atlántico del Pazo do Hórreo protagoniza el primer cupón de la ONCE de la serie 'Abraza tu árbol'

El Cedro Atlántico del Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, será el protagonista del primer cupón de la ONCE de la serie 'Abraza tu árbol', que se sortea el próximo lunes, 20 de marzo. Así, cinco millones de cupones llevarán por toda España este ejemplar que se encuentra en la sede del Parlamento de Galicia.


El Cedro Atlántico del Pazo do Hórreo está incluido en el 'Catálogo gallego de árboles singulares', tiene una altura de 21 metros, un perímetro de 4,40 metros y el diámetro de la copa alcanza los 25 metros.


Según ha trasladado la entidad, entre las características del Cedro Atlántico destaca que puede alcanzar los 45 metros de altura y un metro de diámetro en la base del tronco. Su forma es cónica, aunque en árboles viejos adopta formas trapezoidales. Además, su raíz es penetrante de joven, pero luego el sistema radicular se hace más superficial.


Del mismo modo, también ha señalado que la corteza es grisácea, lisa al principio, pero después gruesa, pardo-negruzca y resquebrajada. Respecto a las ramas, son alternas, largas y algo ascendentes, mientras que las hojas son aciculares y perennes.


El Grupo Social ONCE ha manifestado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ha destacado que en este 2023 "continua con su apuesta por la sostenibilidad, el medio ambiente y la conservación del entorno mostrando a la ciudadanía, a través del cupón, aquellos árboles de cada provincia que son especiales por algún motivo, como por su longevidad, por ser únicos en su entorno natural, por su belleza, por ser simbólico para ese territorio, por formar parte de alguna manera de su historia o de su literatura o por estar integrado en rutas accesibles.


Esta nueva serie, 'Abraza tu árbol', se inicia en el mes de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera.  

El Cedro Atlántico del Pazo do Hórreo protagoniza el primer cupón de la ONCE de la serie 'Abraza tu árbol'

Te puede interesar