Bugallo y Caballero encabezan las listas de consenso para la renovación del PSdeG en Santiago y Vigo

Bugallo y Caballero encabezan las listas de consenso para la renovación del PSdeG en Santiago y Vigo
Abel Caballero interviene ante una comisión del Senado | aec

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, regresará a la Secretaría Xeral de la agrupación socialista de la capital gallega al encabezar la candidatura de consenso pactada en el PSOE compostelano.


El acuerdo alcanzado ayer evitará la votación que estaba prevista para hoy, día en el que será ratificada la lista unitaria por la que Bugallo regresará al cargo de secretario xeral, que ya ocupó en la anterior etapa.


Como “número dos” del alcalde estará la concejala de Cultura en el consistorio compostelano, Mercedes Rosón, mientras que la Secretaría de Organización será asumida por Carmen Fernández Morante. El también edil del gobierno local Gonzalo Muíños asumirá el área de política municipal.


Los socialistas compostelanos ratificarán la nueva composición de su directiva en la asamblea de hoy, que comenzará a las 10.00 horas. El pacto evitará unas votaciones que sí tendrán lugar en A Coruña, Ferrol y Pontevedra. ayer tuvieron lugar las asambleas de Vigo y Lugo en las que, del mismo modo que en Santiago, hubo candidatura de consenso encabezadas, respectivamente, por el regidor olívico, Abel Caballero, –sustituye a Abel Losada– y la concejala luguesa, Ana González Abelleira –repite en el cargo–.


El sentir de la ociedad

“Este es un partido que apuesta por la democracia, a diferencia de otras formaciones autocráticas que no representan el sentir de la sociedad”, ha aseverado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en declaraciones a los medios ayer en Arzúa (A Coruña).


Allí, el secretario xeral del PSdeG definió como “fiesta de la democracia” las asambleas locales que este fin de semana celebra el partido que encabeza en Galicia, una organización “que defiende los mejores principios socialistas y humanistas, como la soberanía popular y el sufragio universal”.


En A Coruña competirán por hacerse con las riendas del PSOE local la actual secretaria local, Eva Martínez Acón –afín al exsecretario xeral Gonzalo Caballero–, y la alcaldesa, Inés Rey –próxima a Formoso–. Ambas socialistas protagonizaron un conflicto interno que estalló con la expulsión de Martínez Acón del gobierno local por parte de la regidora por considerar que desatendía sus funciones como concejala. Por su parte, la aún secretaria local respondió asegurando que el motivo fue la reclamación de las aportaciones que el grupo municipal socialista y algunos ediles, entre ellos la propia alcaldesa, adeudaban al partido.


También habrá dos candidaturas en Ferrol, ciudad en la que la actual secretaria local, Beatriz Sestayo, anunció que no se presentaría al proceso interno para renovar el cargo. Así, competirán por la Secretaría Local el alcalde, Ángel Mato –quien es próximo a Formoso–, y Germán Costoya –afín a Sestayo–.


Por su parte, en el caso de Pontevedra, aún no está despejada la incógnita sobre quién se presentará para liderar el partido a nivel local. Con todo, la actual secretaria, la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, explicó que se trabaja en una lista de consenso.


En el caso de Ourense se prevé que la asamblea tenga lugar la próxima semana. En la ciudad de As Burgas, ahora capitaneada por una gestora, solo se postuló por el momento el edil Xosé Rúas, afín al secretario a Rafael Rodríguez Villarino. 

Bugallo y Caballero encabezan las listas de consenso para la renovación del PSdeG en Santiago y Vigo

Te puede interesar