La bonificación al canon de Sogama del 15% vinculada al contenedor marrón debe pedirse antes del 1 de marzo

La bonificación al canon de Sogama del 15% vinculada al contenedor marrón debe pedirse antes del 1 de marzo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución que hace público el importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que deberá aplicar Sogama par 2023, así como la bonificación aplicable para este año.

 

De acuerdo con el texto, el importe se fija en 66 euros por cada tonelada de residuos domésticos gestionada, más el incremento correspondiente al IVA.

 

La resolución establece una bonificación por importe del 15% del canon durante el año 2023, d emodo que la cifra resultante es de 56,10 euros por cada tonelada de residuos domésticos gestionada, más IVA.

 

Este canon bonificado será de aplicación a aquellas entidades locales que cumpliesen en 2022 las condiciones específicas --establecidas ya en 2014-- y que cumplan igualmente en 2023 las nuevas condiciones.

 

Estas son las que recogió la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de 2023, y que, como anunció en su día el presidente gallego, Alfonso Rueda, vinculan la bonificación con la instalación del quinto contenedor o contenedor marrón.

 

Según remarca la Xunta, se trata de incentivar la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en el ámbito territorial de la comunidad.

 

Los plazos que apunta la resolución del DOG indican que "se debe solicitar a Sogama la nueva bonificación para el año 2023 antes del 1 de marzo".

 

Además, para aquellas entidades que no solicitasen la aplicación del canon bonificado en 2022 o bien solicitándolo no cumpliesen los requisitos, podrán pedirlo también hasta el 1 de marzo y será efectiva siempre que cumplan".

 

SIN IPC

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa, reivindica que Sogama "mantiene el canon de 2022" y además aplica esta bonificación del 15% a los ayuntamientos "que lleven a cabo una gestión sostenible de sus residuos".

 

Y es que el importe del canon para los 295 municipios adscritos a este modelo de gestión se mantiene en 66 euros/tonelada de bolsa negro "gracias a que Sogama no aplica este año el IPC correspondiente".

 

LOS PLAZOS

Además, aplicará una bonificación del 15% a quienes cumplan los siguientes requisitos: promover la reducción de la producción de basura y/o incrementar el reciclaje de los envases ligeros; trasladar esta rebaja a los recibos de los vecinos e implantar la recogida separada de la materia orgánica a través del quinto contenedor antes del próximo 31 de diciembre.

 

En el caso de los municipios con población inferior a 2.000 habitantes "será suficiente que acrediten la instauración de un programa de compostaje domiciliario y/o comunitario".

 

La Xunta recuerda que la normativa europea fijó el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para la incorporación del contenedor marrón en las calles, "perfectamente compatible" con el compostaje doméstico y/o comunitario.

 

En el caso de la planta de compostaje industrial de Sogama en Cerceda, apunta que el canon también se mantendrá en la misma cuantía que en 2022, es decir, en 48,30 euros/tonelada de materia orgánica entregada en esta instalación.  

La bonificación al canon de Sogama del 15% vinculada al contenedor marrón debe pedirse antes del 1 de marzo

Te puede interesar