jueves 24/9/20

El BNG propone a Montse Prado para la Mesa del Parlamento y el PSdeG, a Marina Ortega

Gonzalo Caballero, que será el portavoz socialista, se propone constituir al partido como “alternativa” al PP
Gonzalo Caballero, en el centro, posa con los restantes trece diputados que le acompañarán esta legislatura | xoán rey (efe)
Gonzalo Caballero, en el centro, posa con los restantes trece diputados que le acompañarán esta legislatura | xoán rey (efe)

A pocos días de que arranque la décima Legislatura, se despejan los futuros nombres que estarán en la primera línea de acción. Así, el viernes quedará constituida la futura Mesa de la Cámara, en la que se situarán la diputada por Pontevedra Montse Prado como vicepresidenta segunda, a propuesta del BNG, y la ourensana Marina Ortega, a propuesta del PSdeG, como vicesecretaria segunda.

Estos serán los nombres, según confirmaron a Europa Press fuentes de los partidos, que acompañarán a los cargos del PPdeG, que reunirá el próximo viernes –antes de la constitución del nuevo hemiciclo– a su grupo, en un encuentro que, como es habitual, estará encabezado por el que repetirá como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de la configuración de la Cámara, en los próximos días se conformarán los grupos parlamentarios. En el caso del PSOE, Gonzalo Caballero será el portavoz; mientras que Ana Pontón asumirá este mismo cargo como segunda fuerza política, acompañada, de nuevo, por Olalla Rodil en la figura de viceportavoz.

Ayer, después de que la semana pasada no fuese posible debido a una sospecha de caso de coronavirus que finalmente fue “resuelto de forma favorable” (dio negativo en la prueba), Gonzalo Caballero reunió a los integrantes de su grupo, catorce contando con él, en el Pazo do Hórreo para dar inicio a los cuatro años de legislatura en la que espera configurar a los socialistas como “alternativa de progreso” al gobierno del PPdeG

“El PSOE trabajará al servicio de los gallegos y, desde hoy, ponemos nuestra voz y capacidad de diálogo para construir una alternativa”, enfatizó Caballero en declaraciones a los medios, en las que se mostró seguro de que “cuando haya alternancia” el PSOE estará “en condiciones de darle un cambio de futuro y bienestar” a los gallegos.

“Aires frescos”

Caballero incidió en que inician este periodo con ganas y “aires frescos” y “allí donde exista un problema y una inquietud, estarán siendo la voz de la ciudadanía gallega que no se resigna”. Los objetivos son claros: afrontar la crisis económica de “enorme envergadura” que se viene después de la situación sanitaria y no dejar a nadie “en la cuenta”.

Mesa de edad

La constitución del nuevo hemiciclo autonómico salido de las elecciones del pasado 12 de julio tendrá lugar el próximo viernes, en una sesión que comenzará a las 11.00 horas en el Pazo do Hórreo y que estará presidida, de forma inicial, por tres diputados del BNG: Xosé Luís, “Mini”, Rivas, como el de más años de la Cámara, asistido por los dos más jóvenes: Daniel Castro (número dos de los nacionalistas por la provincia de Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos, “Kai”, secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por la provincia de Pontevedra, nacido en 1993).

Apenas unos días de diferencia impiden que sea la número dos del PSOE por la provincia de Pontevedra, Isaura Abelairas, la que presida este esta Mesa de Edad –como se había señalado en los primeros días tras los comicios autonómicos–, puesto que la veterana política nació también en el mes de junio de 1951, pero poco después que el diputado electo coruñés. l

Comentarios