El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto un plan de choque para reactivar la política de vivienda en Galicia que incluye la puesta en el mercado de hasta 2.500 viviendas de protección pública al año.
Tras reunirse este viernes con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya, en Santiago de Compostela ha considerado que es necesaria esta reactivación después de "la dejadez y la incompetencia" mostrada por el Gobierno gallego en esta materia.
Las medidas propuestas incluyen el desarrollo de un plan efectivo de rehabilitación de la vivienda vacía, la elaboración de un mapa de viviendas inacabadas para conocer la magnitud del problema, delimitar las áreas tensionadas, o ayudar a la rehabilitación, fundamentalmente en el rural.
Además, el programa socialista recoge abrir una línea de coordinación con los ayuntamientos para limitar los pisos turísticos, simplificar la tramitación del Bono Alquiler Joven, o aprobar ayudas del 110 por ciento para la mejora de eficiencia energética en los inmuebles.
Besteiro ha criticado que el Gobierno del PPdeG lleva 15 años "desparecido" en este ámbito, mientras que los socialistas convertirán la vivienda en uno de los "pilares" de sus políticas si consigue la Presidencia de la Xunta, como en el anterior Ejecutivo del socialista Emilio Pérez Touriño, en el que se construyeron 10.000 viviendas de protección, ha asegurado, frente a las menos de 500 de la última legislatura.
Y ha reprochado que las únicas propuestas del PP e Rueda y Feijóo en materia de vivienda sean "anuncios electorales", ya que en 2022 dejaran sin ejecutar 7 de cada 10 euros en este ámbito.