La Asociación Xornalistas Galegas pide compatibilidad entre ruedas de prensa y conciliación

La Asociación Xornalistas Galegas pide compatibilidad entre ruedas de prensa y conciliación

La asociación Xornalistas Galegas ha hecho un llamamiento, este miércoles 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, a los poder públicos para que haya compatibilidad entre las convocatorias de prensa y la conciliación.


Según ha señalado en un comunicado la asociación, formada por mujeres profesionales de todos los ámbitos de la comunicación comprometidas con un periodismo feminista, ya ha remitido a administraciones públicas y partidos políticos un escrito para promover la racionalización de los horarios de actos que requieren cobertura informativa.


De este modo, han apelado a la responsabilidad de los poderes públicos con el objetivo de que exista una "aplicación real de las medidas de conciliación que recogen en sus idearios".


Xornalistas Galegas ha apuntado que solicitan una medida "concreta inmediata", que contribuya a "visibilizar un primer paso del compromiso d los poderes públicos en esta materia".


Asimismo, ha reivindicado el uso de las tecnologías como "vía de promoción de hacia la ciudadanía en los aspectos que no requieren una cobertura informativa profesional", para que "se centren las convocatorias en actos en los que la cobertura presencial conlleve a un enriquecimiento de la información".


COLEXIO PROFESIONAL DE XORNALISTAS
Por su parte, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, ha indicado en un comunicado por el 8M, firmado por la periodista Aida Pena, a que las profesionales de la información "deben utilizar sus posiciones en los medios para denunciar la desigualdad".


Pena ha manifestado que, entre otras cosas, "persiste la brecha salarial, persisten las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad", pero que "esto no puede hacer que se caiga en la desesperanza".


En esta línea, el escrito insta a abordar la información "con enfoque femenino y feminista" y ha apuntado que "no se puede bajar la guardia, no se puede mirar hacia otro lado delante de las situaciones que excluyen a las mujeres".  

La Asociación Xornalistas Galegas pide compatibilidad entre ruedas de prensa y conciliación

Te puede interesar