Arrancan los trabajos de desmontaje del viaducto de O Castro de la A-6

Arrancan los trabajos de desmontaje del viaducto de O Castro de la A-6
Inicio de las obras de desmantelamiento del vano del viaducto de O Castro l EFE l Eliseo Trigo

Este miércoles han arrancado en Pedrafita do Cebreiro los trabajos de desmontaje del vano del viaducto de O Castro, en la autopista A-6, que todavía permanecía en pie tras el colapso de otros dos tramos el pasado mes de junio.

 

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado a la zona para supervisar el inicio de las tareas de desmontaje de este tramo, un trabajo que el Ministerio de Transportes pone en marcha para avanzar "en la recuperación del tráfico" en la vía, algo en lo que "no ha dejado de trabajar ni un solo momento", ha dicho la subdelegada.

 

Isabel Rodríguez ha visitado las obras junto con el subdelegado en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo; y la jefa de la Demarcación de Carreteras en Lugo, Beatriz González.

 

Durante la visita, la subdelegada ha recalcado que "lo primero es la seguridad" y que, desde el primer momento del incidente, "el Gobierno está poniendo en marcha las soluciones más seguras y viables, con rigor y con transparencia, de la mano de todas las administraciones y los sectores implicados".

 

"Hoy damos un paso importante, que servirá para retirar el vano adyacente a los dos vanos derrumbados y retirar a continuación los restos de estos tres vanos, de cara a la solución definitiva", ha añadido.

 

Investigación 

Isabel Rodríguez ha incidido también en que el Ministerio de Transportes, está avanzando en la investigación para esclarecer las causas y reparar el viaducto de O Castro por completo, mientras, en paralelo, está dando los pasos para dar "la mayor fluidez posible" al tráfico.

 

En ese sentido, ha recordado que el mes pasado entró en servicio, "antes del plazo prometido", el desvío provisional con el que se ha acortado el recorrido en 6,6 kilómetros; y que el ministerio continúa trabajando para que un nuevo desvío esté operativo en otoño y permita agilizar más el tránsito con el paso de vehículos especiales.

 

Los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro, explica el ministerio, se desarrollan "priorizando la máxima seguridad de los operarios", por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionan fuera de los viaductos con medios mecánicos operados de forma remota.

 

Una vez realizado el desmontaje del vano 2, el Mitma procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.  

Arrancan los trabajos de desmontaje del viaducto de O Castro de la A-6

Te puede interesar