Ana Pontón reivindica en Rianxo el legado de Castelao cuando se cumplen 72 años de su muerte

Ana Pontón reivindica en Rianxo el legado de Castelao cuando se cumplen 72 años de su muerte
Pontón posa con una imagen de Castelao antes de realizar la ofrenda floral este sábado en Rianxo/EFE/Lavandeira jr

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el legado de Castelao, cuando se cumplen 72 años de su muerte el 7 de enero de 1950, un legado "de plena actualidad de una de las personalidades políticas que más han contribuido a la defensa de Galicia como nación". "Fue y será un referente, un imprescindible..., pocos demostraron tanto amor y tanta entrega a este país", ha subrayado la dirigente nacionalista.


Sus palabras de homenaje, en las que ha honrado "su memoria y reivindicado la vigencia de su legado", se acompañaron también de una advertencia: "No vamos a apoyar un lavado de cara de la reforma laboral del PP".


Pontón ha manifestado que el BNG se "siente orgulloso heredero" del legado de Castelao, porque, alegó, "la esencia del BNG es defender Galicia". "Y quiero recalcarlo, porque si bien el mundo de hoy es otro, hay algo que no cambió: la necesidad del nacionalismo para darle futuro al país, que precisa como nunca una fuerza política con las manos libres para defender nuestros intereses frente a un centralismo que actúa de freno, que niega la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe".


Asimismo, ha enfatizado que también hoy en día "urge un proyecto modernizador, vanguardista, que piense Galicia en grande, con ambición y desde la confianza". "El BNG tiene ese proyecto y la capacidad de ponerlo en marcha, priorizando los intereses de los gallegos en contraposición a los que practican la confrontación estéril o el servilismo inútil, ambos igual de letales, igual de tóxicos", ha enfatizado.


Pontón se ha preguntado cuáles serían las estampas que hoy en día incluiría Castelao en un álbum Nós, inspirado en la Galicia de 2022. Así, aventuró que el "lápiz creativo del rianxeiro denunciaría el centralismo económico y político, el expolio de los recursos naturales, la emigración de la gente joven, el declive del sector industrial, la desesperación de los productores que soportan precios por debajo de coste o el retroceso del sector pesquero con flota cada vez más menguada".


"NO PARTICIPARÁ EN UN LAVADO DE CARA"

"Seguro que el impacto de las cuotas de pesca le inspiran una estampa no muy diferente a aquella a la que puso por título 'As sardiñas volverían se os nosos gobernos quixesen'", ha considerado Pontón, en un discurso en la que también se refirió a la reforma laboral del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.


"El BNG no participará en un lavado de cara de la reforma del PP, porque la clase trabajadora merece recuperar los derechos perdidos", ha dejado con rotundidad y con el objetivo de ser "transparente" en la postura al respecto.


Pontón ha remarcado que la formación nacionalista "siempre ha estado en la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos de los trabajadores" y "para poner fin a la precariedad, a los bajos salarios y a la explotación brutal que es pan de cada día de miles de personas, hay que derogar integramente la reforma de 2012". "La posición del BNG es clara: no vamos a apoyar un lavado de cara de la reforma del PP".


Las "líneas rojas" del BNG son la recuperación de derechos, como la indemnización de 45 días por año, los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, la autorización de los ERE desde la Administración y "acabar con la barra libre para despedir".


Igualmente, los nacionalistas gallegos quieren que se permita negociar mejoras en los convenios estatales a nivel gallego o recuperar los derechos en materia de clasificación profesional, salarios y movilidad anteriores. "Hay una mayoría que permite la derogación y la recuperación de derechos y el Gobierno debe decidir si pacta con la derecha o cumple la palabra dada", ha sintetizado.


"ABRIR UN TIEMPO NUEVO"

La líder del BNG concluyó su intervención invitando a trabajar con el objetivo de "abrir un tiempo nuevo en Galicia, con un BNG liderando el gobierno del país".


"Un reto que requiere de toda la humildad, inteligencia colectiva y ambición para ampliar la base social del nacionalismo, para sumar a cada vez más ciudadanía, que ve en el BNG un proyecto ganador, capaz de disputarle la hegemonía al PP".


Además, ha advertido de que este reto pasa por "dar un gran salto adelante en las elecciones locales, aprovechando la fortaleza de los gobiernos municipales". "Tenemos un proyecto que nace de la ambición y de la confianza en el país para construir una Galicia más justa, con servicios públicos fuertes y con bienestar social, que sea vanguardia en ciencia y conocimiento, primera en lucha contra la emergencia climática, con oportunidades para la gente joven, una Galicia feminista e igualitaria", ha sentenciado. 

Ana Pontón reivindica en Rianxo el legado de Castelao cuando se cumplen 72 años de su muerte

Te puede interesar