Abre el plazo para integrar al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional en el de educación secundaria

Abre el plazo para integrar al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional en el de educación secundaria

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la orden que convoca el procedimiento para que el profesorado técnico de Formación Profesional se integre en el de profesores de enseñanza secundaria.
 
Tal y como indican en un comunicado, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este jueves 10 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 (ambos días incluidos).
 
Los solicitantes, detallan, deberán ser personal funcionario de carrera del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, ser titulares de la especialidad en la que se solicita la integración, tener destino definitivo o estar en proceso de asignación de destino en Galicia, y estar en situación de servicio activo, de servicios especiales o en diferentes casos de excedencia (cuidado de familiares, violencia de género o terrorista), siempre y cuando tuviese su último destino en servicio activo en Galicia.
 
Además, deberán contar --o estar en condiciones de obtener antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes-- una de las siguientes titulaciones: grado, doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
 
CUERPO A EXTINGUIR POR LA LOMLOE
A partir de la presentación de la documentación, la Consellería analizará y comprobará la documentación y propondrá una lista de personas para su integración. Las que no cumplan los requisitos, aclaran, continuarán en el cuerpo, a extinguir, de profesores técnicos de FP.
 
Por último, recuerdan en el comunicado que la nueva ley educativa Lomloe declaró 'cuerpo a extinguir' el de profesores técnicos de FP. Así, según lo establecido, parte de la especialidades de este cuerpo se integrarán en el de profesores de educación secundaria, mientras que los restantes pasarán a uno de nueva creación, el de profesores especialistas en sectores singulares de FP.
 
Este paso afectará a entre 1.200 y 1.500 profesionales y, destacan, supondrá en Galicia un incremento de la masa salarial en, aproximadamente, 3,5 millones de euros al año, a mayores de los 5,5 millones en concepto de atrasos.
 
"Cantidades que serán asumidas íntegramente por la Xunta de Galicia, dada la negativa del Ministerio de Educación a aportar fondos, tal y como se corroboró en la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada", aseguran.

Abre el plazo para integrar al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional en el de educación secundaria

Te puede interesar