El 70% de las víctimas de violencia sexual que hubo en Galicia en 2021 eran menores

El 70% de las víctimas de violencia sexual que hubo en Galicia en 2021 eran menores

Las audiencias de Galicia juzgaron en 2021 a 89 personas por violencia sexual, una media de ocho al mes, por agresiones o abusos sobre 108 presuntas víctimas, el 70% menores de edad.


Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, en la presentación de la Memoria de la Actividad Judicial de los Tribunales y Juzgados de Galicia de 2021, que "por vez primera" refleja datos sobre este tipo de juicios.


Díaz-Castroverde ha alertado de que existe una base social "importantísima" que son las "mujeres menores de 16 años", un hecho con el que hay que "lidiar" para evitar que eso se produzca.


En su comparecencia, ha insistido además en que "hay que trabajar con los entornos cercanos a la víctima porque muchas veces son determinantes y desencadenantes del abuso" ya que en el 86% de los casos existía una relacion previa. El 71% de ellos fueron condenados.


El titular del alto tribunal gallego ha indicado que este tema es "tremendamente preocupante" por ser "una lacra que a menudo permanece oculta" y ha alertado de que "en muchos casos esta violencia sexual se despliega en el ámbito de la pareja".


Al mismo tiempo ha señalado que las denuncias por violencia de género han aumentado en Galicia casi un 3% el año pasado.

 


"Fracaso social"

 

"Cuando estos casos llegan a los tribunales, el daño ya está hecho y esto es un fracaso social", ha sentenciado. Por este motivo, ha explicado que "lo importante" es "erradicar las conductas sociales que están produciendo esta situación" y "trabajar en el ámbito de la prevención".


Según Díaz-Castroverde, cifras como que el 21% de la gente joven considere que la violencia de género no existe es algo "realmente insostenible".


En este sentido, ha destacado que la educación es "fundamental" y uno de los instrumentos "más importantes" es el programa Educar en Xustiza, en el cual han participado el pasado año 500 estudiantes de centros gallegos.

 


Balance año 2021


Los datos recopilados por el TSXG revelan también que los juzgados y tribunales gallegos resolvieron en 2021 más de 330.000 procedimientos; un 19% más que en 2020 y un 2% más que en 2019, el año previo a la crisis sanitaria.


Los órganos recibieron más de 320.000 nuevos asuntos; un 10% más que en 2020, y un 2,5% menos que en 2019. A 31 de diciembre tenían 156.000 casos en trámite; un 7% menos que en las mismas fechas de 2020, y prácticamente los mismos que en 2019.


Esta memoria elaborada por el TSXG refleja también que tanto la entrada como la resolución de asuntos aumentó el pasado año en todas las provincias y en todas las jurisdicciones, en las que descendieron los procedimientos en trámite.


Respecto a las demandas de unidades judiciales, Díaz-Castroverde ha manifestado que el objetivo es "mantener y aumentar" los refuerzos en A Coruña porque "en este momento" tienen un volumen de asuntos en trámite "superior" a los de Vigo.

 

 

Superados los efectos de la pandemia


Díaz-Castroverde ha insistido en que estas cifras "demuestran" que los órganos judiciales de la comunidad "han superado un reto importante que era recuperar la normalidad tras la paralización judicial por la pandemia".


En su intervención el presidente del TSXG ha destacado también que, tras la crisis sanitaria, el avance en el uso de las nuevas tecnologías ha sido "notable" y ha permitido ser "más eficientes" y avanzar en el objetivo de conseguir una Administración de Justicia que responda "con agilidad" a las demandas de la sociedad.


En cuanto a las salas del TSXG --civil-penal, contencioso-administrativo y social--, ingresaron 10.400 procedimientos; un 31% más que en el año 2020, y un 10% más que el 2019. Se resolvieron además 9.500 asuntos; un 12% más que en el 2020, y 11% más que en el 2019.


El presidente del alto tribunal gallego, analizando los datos de los últimos años, ha asegurado que se ha producido una "enorme mejora" en la situación de las tres salas.  

El 70% de las víctimas de violencia sexual que hubo en Galicia en 2021 eran menores

Te puede interesar