Las obras del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol continúan sin pausa y, tras la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de Radiodiagnóstico y los primeros traslados al edificio Sur, el siguiente gran hito para el Área será la apertura de una nueva zona de preingreso en Urgencias, un servicio que padece una importante falta de espacios y que podrá así liberarse y comenzar a percibir los avances en la atención que suponen la gran obra que se desarrolla en el CHUF desde 2019. Será un lugar destinado a los pacientes que tengan indicado el ingreso en planta desde Urgencias. Las previsiones pasan por que entre en funcionamiento este trimestre, antes de que acabe el año.
La actual obra en el CHUF, que empezó a fraguarse en papel en agosto de 2016, con la publicación en los diarios oficiales de la licitación de la redacción del Plan Director, tiene la dificultad de compaginar los trabajos con la actividad asistencial. Eso ha obligado a una compleja planificación de traslados y demoliciones, apoyándose en el Hospital Naval e incluso en edificios que no estaban en uso y que se han habilitado temporalmente. A mayores, la obra, iniciada en septiembre de 2019, se encontró de bruces con la pandemia de coronavirus y con la crisis de suministros, lo que trastocó la cronología prevista. La puesta en marcha, en abril de este mismo año, del nuevo servicio de Radiodiagnóstico, equipado además con nuevas máquinas que suponen un salto de calidad para el Área Sanitaria, fue, tras este largo camino, el primer gran avance del que han podido disponer los pacientes.
El arranque del Plan Director comenzó con la publicación, en los diarios oficiales de la UE, el Estado y Galicia, entre agosto y septiembre de 2016, de la licitación de la redacción de la Fase I, cuyo contrato se formalizó en marzo de 2017. El concurso de las obras, con un presupuesto inicial de 56,8 millones de euros, se licitó el 28 de diciembre de 2018 y en mayo de 2019 se adjudicó por 49 millones a la UTE Acciona-San José-Prace.
Radiología fue el primer departamento renovado y entró en funcionamiento en el mes de abril, tras la Semana Santa
En esos meses, la tramitación administrativa y las primeras acciones de la Fase I corrieron en paralelo a lo que se llamó Fase 0, el acondicionamiento previo y traslado de servicios que permitieran avanzar los trabajos sin interrumpir la actividad. En la primera semana de septiembre de 2019 comenzaban las obras del edificio de Marinería del Hospital Naval, que empezó a recibir departamentos como mantenimiento y taller de carpintería, servicio de informática, unidad de formación continuada, unidad de almacén y aprovisionamientos y servicios generales, entre otros, en febrero de 2020. Se creó un nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica (cuya ubicación es definitiva), que empezó a funcionar en octubre de 2018; una nueva Lavandería (también definitiva), operativa desde septiembre de 2019; y se trasladó la cocina (provisionalmente), al Naval, en octubre de 2020.
Otros traslados provisionales al Naval incluyeron también el laboratorio de Microbiología (desde octubre de 2021), Farmacia (en junio de 2021) y el Hospital de Día Onco-Hematológico (también en junio de ese año). Para hacer sitio a este último servicio, Pediatría se movió del primero al tercer piso del antiguo hospital militar, ya en febrero de 2020.
Los accesos constituyen otro aspecto relevante de la actuación, con la creación de una variante para facilitar el flujo interno de tráfico en el recinto durante las obras (a partir de abril de 2020) y con los trabajos de urbanización de la calle Irmandade de Doadores de Sangue, que desplazó su eje central para dejar paso a la construcción de una vía de servicio a menor nivel (a la altura -2 del edificio Este), lo que ha implicado la construcción de un muro de contención. Estas obras avanzan al tiempo que las de los edificios Sur y Este, cuyas plantas están en pie y que ahora caminan uno al encuentro del otro.
Sanidade ha encomendado la preparación de la segunda fase, que incluirá reformas en las habitaciones
El Este albergará, entre otros servicios, la cocina, los vestuarios, las urgencias, la farmacia, los gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría, UCI y la nueva hospitalización. El Sur, la dirección y la administración, la gerencia, y la central de instalaciones. Precisamente a esta última construcción se han trasladado ya el almacén de suministros (el pasado mes de agosto) y están activas en la planta -2 zonas claves para el funcionamiento del Complejo, como los centros de transformación de energía, sistemas antiincendios, grupos electrógenos, sistemas de refrigeración, entrada de agua caliente y fría y cuadros generales de alta y baja tensión, entre otras cuestiones.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció en su visita a la nueva área de Radiología, en marzo de este año, que se estaban dando pasos desde la administración autonómica para avanzar en la siguiente fase del Plan Director. Se ha encomendado a la Axencia Galega de Infraestruturas la preparación, selección de contratista y adjudicación de contratos y a la Sociedad Pública de Investimentos de Galicia la gestión de las actuaciones de carácter técnico.
La fase II incluye la reforma íntegra de las unidades de hospitalización de la zona sur del Marcide, afectando a 108 camas en habitaciones que contarán con baño propio. También abarca actuaciones en los bloques quirúrgicos del Marcide y del Naval y la reforma de los gabinetes de especialidades, en los que se realizarán todas las pruebas de áreas como digestivo, neumología, neurología o urología.