La Xunta subastará 90 plazas de garaje en viviendas protegidas de Ferrol

La Xunta subastará 90 plazas de garaje en viviendas protegidas de Ferrol
El IGVS posee bajos comerciales y garajes en diversos inmuebles de la ciudad I JORGE MEIS

La Xunta convocará en las próximas semanas una puja pública para adjudicar plazas de garaje y locales comerciales que el gobierno gallego tiene disponibles en edificios de promoción pública. El presidente, Alfonso Rueda, lo anunciaba hace unos días tras la celebración del Consello, y se está a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publique el procedimiento en el Diario Oficial de Galicia.


Los datos que se conocen hasta el momento indican que se sacarán a subasta 369 plazas de garaje y, de ellas, 319 están ubicadas en Vivendas de Promoción Pública de las siete ciudades, destacando las 106 que están disponibles en Pontevedra y las 90 que estarán disponibles para su compra o para el alquiler en Ferrol. En el caso de compra, los precios de referencia se mueven entre los 2.600 euros de una plaza en la ciudad naval a los 18.516 euros que cuesta la más cara que se oferta en Santiago. El alquiler oscila entre 78 euros anuales por un espacio localizado en Ferrol y 720 euros que, como mínimo, se deberán ofertar para conseguir una ubicada en Vigo.


Rueda prevé que en el caso de las plazas de garaje, que se reparten entre 13 municipios, “haberá unha gran demanda”.


Los bajos comerciales están distribuidos entre 26 ayuntamientos. Son 142 espacios de propiedad autonómica. Ferrol registra en este caso el inmueble con un precio más alto para compra, con 420.306 euros. El más barato se ubica en Ortigueira, y sale a subasta por 3.700 euros. En el caso del arrendamiento, también Ferrol marca el máximo, con 12.600 euros por un bajo comercial en la ciudad, mientras que en Ortigueira se puede encontrar uno con un precio de partida de 111 euros.


Esta bolsa de propiedades derivan de normativas municipales que, en el caso de los inmuebles VPP, no permite destinar los bajos a otros usos, y de normas urbanísticas que, para los garajes, obligan a construir máis de una plaza por vivienda.

 

 

El proceso


Una vez que se publique en el DOG la convocatoria se abrirá el plazo de un mes para poder presentarse tanto personas físicas como jurídicas, siempre que presenten una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o alquiler. Transcurrido ese plazo se celebrará un acto público para abrir todas las ofertas económicas admitidas y leer su contenido. Si hay igualdad entre dos o más ofertas se realizará una puja abierta en ese momento para decidir a quién se le adjudica, con preferencia para quienes residan en el edificio.


Los requisitos exigidos para los locales comerciales incluyen que deberán destinarse a la actividad descrita en la oferta, “que non poderá ser potencialmente perigosa, nociva, molesta ou insalubre, nin ir contra do establecido nos estatutos da comunidade de propietarios e nas ordenanzas municipais”. Los adjudicatarios correrán con el acondicionamiento del inmueble y con la solicitud y obtención de licencias, además de los contratos de servicios individuales y de los gastos de notaría y registro, junto con la cuota de la comunidad.

 

 

Alquiler por siete años


Las condiciones en las plazas de garaje implican que deben albergar un solo vehículo y que no se puede realizar ninguna obra que altere su finalidad.  


El contrato de alquiler de los locales propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo será de siete años, prorrogables en períodos de un año, y la renta se actualizará en función del IPC. En los garajes el alquiler es de un año, prorrogable en períodos de la misma duración, con las mismas condiciones.

La Xunta subastará 90 plazas de garaje en viviendas protegidas de Ferrol

Te puede interesar