La Xunta refuerza su apoyo al Museo de la Construcción Naval con 75.000 euros

La Xunta refuerza su apoyo al Museo de la Construcción Naval con 75.000 euros
Un momento de la visita, ayer, del secretario xeral de Cultura a Exponav | e. cortizas

La Xunta de Galicia refuerza este año su colaboración con el Museo de la Construcción Naval de Ferrol con una inversión de 75.000 euros para contribuir a su conservación, promoción y difusión, “unha tarefa fundamental para seguir reforzado a rede museística galega, dotándoa de recursos para manter o noso legado”. Así lo destacó ayer el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en su visita al singular espacio situado en el edificio de Herrerías, un museo al que definió como “o principal centro marítimo español dedicado á historia da construción naval e un dos máis completos de Europa na súa temática”.

El valor de su exposición permanente o su extenso legado documental en forma de monografías, planos y otros documentos al servicio de los investigadores fueron dos de los aspectos destacados por Lorenzo, que aludió al convenio de colaboración con Exponav como un apoyo estratégico para seguir poniendo en valor parte de la historia de Ferrol y de Galicia.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañó ayer al secretario xeral de Cultura en su visita a las instalaciones, donde fueron recibidos por el Almirante del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos (presidente por delegación de Exponav) y por el gerente de la Fundación, Rafael Suárez.

El acuerdo entre ambas partes permitirá, tal y como se informó ayer, apoyar en las tareas de mantenimiento del museo y se suma así a otras aportaciones realizadas este mismo año por el gobierno autonómico para contribuir a su archivo, al ser uno de los beneficiarios de las líneas de ayudas específicas para esta labor.

Los fondos custodiados permiten fomentar el conocimiento de todo lo relativo a la construcción naval española, en particular desde el siglo XVIII, destacan fuentes de la Xunta, y están formados por planos de proyectos de construcción naval en papel vegetal, dibujos técnicos en detalle en microfibras y material fotográfico complementario, entre otras. l

La Xunta refuerza su apoyo al Museo de la Construcción Naval con 75.000 euros

Te puede interesar