La Xunta reconoce al CEIP A Laxe por sus buenas prácticas en inclusión

La Xunta reconoce al CEIP A Laxe por sus buenas prácticas en inclusión
actividades celebradas en el centro, una jornada de deporte adaptado | jorge meis

El colegio Plurilingüe A Laxe de Valón se ha convertido en el ganador, en la categoría A (destinada a Educación Infantil y Primaria), del Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2021 convocado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade con el objetivo de “impulsar á atención á diversidade e a inclusión educativa; difundir as boas prácticas así como recoñecer o labor que, neste sentido, está a desenvolverse actualmente nos centros educativos”, indican fuentes del mencionado departamento gallego. Se trata así, añaden, de “promover unha escola que garanta o estímulo das capacidades de todo o alumnado e contribúa á creación de contornas e culturas inclusivas”.

El centro ferrolano logró este galardón gracias a su proyecto “Encamiñando o futuro”, iniciado hace cuatro años. En el marco del mismo se han ido poniendo en marcha diferentes acciones, como los patios amigos –con la instalación de juegos que les llaman la atención y que favorecen la integración–; la organización de los espacios y de los tiempos de ocio; el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la gamificación, participación en proyectos europeos Erasmus+ o el LOVA, a través del cual desarrollan las competencias del alumnado a través de la ópera.



Satisfacción


Todas estas iniciativas fueron propuestas con la finalidad de mejorar la inclusión de la vida diaria del centro y la participación de toda la comunidad educativa fomentando la vida en común, la cooperación y el diálogo.

La directora del colegio ferrolano, Patricia Cons, expresaba ayer la satisfacción del centro por la consecución de este premio. “Estamos muy contentos y orgullosos. Somos un centro pequeño y familiar y estamos trabajando mucho en la inclusión, en la igualdad, para que los niños y niñas con necesidades se sientan bien acogidos e integrados en el colegio”, destaca.

El proyecto de Club de Ciencias, cuenta la directora, “también es muy interesante para ellos porque pueden intervenir tengan las dificultades que tengan, porque hacemos experimentos a todos los niveles, y van aprendiendo ciencias de una manera más atractiva para ellos”. Y es que el centro apuesta claramente por el empleo de las metodologías activas para todas sus actividades y que favorecen la inclusión de todos los escolares.

El CEIP Plurilingüe A Laxe, que en el curso actual cuenta con 71 alumnos y alumnas matriculadas, organiza también actividades en colaboración con asociaciones que promueven estos mismos valores de igualdad e integración social. Charlas, carreras solidarias o jornadas sobre deporte adaptado son ya citas habituales cada curso en el centro.



Nuevo proyecto


La cuantía económica que el centro ha recibido por este premio servirá, entre otras cosas, para mejorar la tecnología y también para el nuevo proyecto puesto en marcha este curso, sobre “Aprendizaje basado en juegos”.

Se trata de juegos de mesa donde entra el currículo y a través de los cuales los escolares aprenderán contenidos de las diferentes materias de una forma más amena, divertida y motivadora para el alumnado.

La comisión de selección encargada de fallar los premios valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de las acciones o su repercusión a nivel de centro, destacan desde la Consellería de Educación. 

La Xunta reconoce al CEIP A Laxe por sus buenas prácticas en inclusión

Te puede interesar