martes 07.07.2020

La Xunta recomienda a los usuarios de las playas respeto a las zonas de cría de la píllara

Uno de los ejemplares de esta ave avistados estos días | felipe ogando
Uno de los ejemplares de esta ave avistados estos días | felipe ogando

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recuerda a los usuarios de las playas de la comarca la importancia de mantener la distancia con las zonas de cría y con los bordes de los cordones dunares para no ocasionar perjuicios a las comunidades de píllara das dunas registradas en los arenales. 

El departamento autonómico señala que el acceso a las playas que permite la segunda fase de la desescalada está incrementando notablemente la afluencia a los mismos, también de aquellas personas que acuden con sus perros, por lo que advierte de la obligación de llevarlos atados para impedir que se destruyan los huevos accidentalmente, difíciles de ver por sus colores miméticos. 

Medio Ambiente apunta que en los últimos días se avistaron crías de píllara, imagen que, asegura, se repetirá porque los primeros pollitos están rompiendo los huevos, mientras que la mayoría de los nidos “aínda son incubados polas píllaras adultas”.

La píllara es una especie vulnerable que realiza la puesta de huevos directamente sobre la arena, por lo que tanto los pollos como los huevos están siempre en el suelo hasta que las crías aprenden a volar. Esta especie cuenta con un plan de conservación en Galicia desde 2014.

Comentarios