La apuesta de la Autoridad Portuaria por el tráfico de mercancías y la logística como forma de diversificar sus operaciones continúa mes a mes mostrando buenos resultados. Esta vocación de importación y exportación de productos, principalmente mediante contenedores, se verá enormemente reforzada a largo plazo con la entrada en funcionamiento de la planta de neumáticos de Sentury Tire de As Pontes, que utilizará las dársenas ferrolanas como punto de salida de sus artículos.
En este contexto de expansión de sus operaciones, el director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, mantuvo recientemente un encuentro con representantes del puerto de Miami, en el estado norteamericano de Florida, y del Clúster da Función Loxística de Galicia, con el objetivo de “poñer en valor o potencial loxístico de ambas as dúas rexións”. Y es que, como señaló Guldrís, el organismo estadounidense, que ya cuenta con “unha relación importante” con las Autoridades Portuarias de Ferrol, A Coruña y Vigo, tendría a la ciudad en el punto de mira precisamente por las futuras operaciones de la corporación china.
En este sentido, desde el Igape se apuntó que, una vez entre en funcionamiento, “a maior parte” de la producción de la fábrica de neumáticos de As Pontes irá destinada al mercado estadounidense, lo que se traduce en un transporte regular de los mismos desde Caneliñas hasta el puerto de Miami. Así, durante el encuentro se avanzó en el desarrollo de un acuerdo marco para el establecimiento de una ruta directa de mercancías entre ambas infraestructuras.
De esta forma, durante el encuentro Guldrís hizo hincapié tanto en el potencial de los puertos de la Comunidad “no tocante á loxística de frío e a sustentabilidade”, como en la gran relevancia de Miami como “hub” –de hecho, las dársenas floridanas son las terceras más importantes en materia de distribución de mercancías de toda la nación, además de una conexión directa con los mercados de Latinoamérica y el Caribe–.
Por último, el director del Igape recordó que la futura fábrica de neumáticos de Sentury Tire en As Pontes es una de las cuatro iniciativas que ya cuentan con la denominación de Proxecto Industrial Estratéxico de la Xunta –junto con la planta de hidrógeno verde de Reganosa en este mismo concello, la de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos y la factoría textil de Altri en Palas de Rei–.