La Xunta destinará 1,5 millones de euros a la tercera edición de “O Teu Xacobeo”

La Xunta destinará 1,5 millones de euros a la tercera edición de “O Teu Xacobeo”
Imagen de la visita, ayer, de Alfonso Rueda al colegio Cristo Rey de Ferrol, donde anunció la convocatoria | jorge meis

El programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta apoyó, durante sus dos primeras ediciones, un total de 572 proyectos en 200 municipios gallegos. Los ocho millones invertidos permitieron movilizar en este período casi otros quince millones en ámbitos como el turismo, la cultura, el deporte o la acción social, entre otros.

El gobierno gallego tiene previsto publicar a finales de este mes la tercera edición de la convocatoria, dotada con 1,5 millones de euros y con la que quiere seguir impulsando, en el conjunto de la comunidad, proyectos relacionados con el Año Santo, así como potenciar la marca de Galicia como destino seguro de calidad. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, eligió ayer Ferrol, concretamente el colegio Cristo Rey, para anunciar la tercera convocatoria de un programa en cuyas dos primeras ediciones fueron apoyados, entre otros muchos, cinco proyectos de la Federación de Anpas de Ferrol e Comarca “Concepción Arenal”.


Festivales

En base a estas ayudas (recibió más de 97.100 euros), Fanpa Ferrolterra promovió dos ediciones del Festival do Camiño Inglés en los que involucró a 9.500 alumnos de 39 centros escolares de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y As Mariñas, con peregrinaciones por tramos de la mencionada ruta “xacobea”, un “escape room” y a través de un gran juego de la oca inspirado en esta misma temática y en el que cada oca lleva uno de los instrumentos del Pórtico da Gloria.


El alumnado del centro ferrolano, uno de los participantes en las dos iniciativas de Fanpa Ferrolterra, mostró ayer al propio Rueda algunas de estas actividades durante la visita.


A través de esta tercera convocatoria anunciada ayer por el vicepresidente de la Xunta, se volverán a apoyar durante este año proyectos como exposiciones, conciertos, festivales, publicaciones, talleres, jornadas de formación, conferencias y otros eventos organizados por entidades privadas y entidades sin ánimo de lucro a desarrollar entre los meses de mayo y octubre.


El programa, destacó Rueda, fue la mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales de Galicia y “puxo de manifesto que o Camiño de Santiago e o Xacobeo están moi presentes no conxunto da sociedade galega”, dijo.


Añadió asimismo que O Teu Xacobeo ayudó a contar, a pesar de la pandemia, con un Año Santo “participativo e descentralizado” con muchos actos por toda la comunidad.

La Xunta destinará 1,5 millones de euros a la tercera edición de “O Teu Xacobeo”

Te puede interesar