La Xunta destina más de 94.000 euros para mejoras en la iglesia de Dolores y la de San Pedro de Vilar en Pontedeume

Renueva el convenio con las cinco diócesis por 600.000 euros, 250.000 más que los aportados en 2024
La Xunta destina más de 94.000 euros para mejoras en la iglesia de Dolores y la de San Pedro de Vilar en Pontedeume
Las torres de la iglesia de Dolores se beneficiarán de la intervención | Jorge Meis

El Consello da Xunta dio luz verde a la renovación del convenio con las diócesis gallegas para llevar a cabo diferentes actuaciones de conservación y mantenimiento de 16 iglesias parroquiales que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.


Así, la administración autonómica aporta una subvención total de 600.000 euros, lo que supone un incremento en esta aportación superior al del año anterior en 250.000 euros, “chegando así a un maior numero de parroquias e bisbarras, colaborando na preservación do patrimonio e no desenvolvemento de áreas rurais”.


Esta partida se reparte en las cinco diócesis del territorio gallego, de modo que 147.600 van para Lugo; 129.000 para Santiago; 94.800 para la de Mondoñedo-Ferrol; 76.200 para Tui-Vigo y 39.000 euros para Astorga.

 

Las dos torres


En la zona se actuará en Pontedeume, en la iglesia de San Pedro de Vilar, donde se acometerá la renovación de la cubierta del templo y las fachadas. Estos trabajos se sufragan con la partida que le corresponde a la Diócesis de Santiago, a la que pertenece el territorio eumés, además de otros puntos localizados en la comarca.


En lo que respecta a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, con los 94.800 euros que aporta la Xunta de Galicia se mejorarán varios aspectos de la iglesia de Dolores, como la consolidación de sus torres y labores de limpieza en el templo. Dentro del ámbito diocesano también se renovarán las cubiertas de los templos de Santiago de Quende, en Abadín, y de la iglesia San Tirso de Portocelo, en Xove.


Desde la Xunta se recuerda que el presente convenio forma parte del compromiso de la administración autonómica con la preservación del patrimonio cultural de todo el territorio para la puesta en valor de los bienes más representativos de la Iglesia, pudiendo así las diócesis acometer las mejoras que contribuyan a la conservación y rehabilitación de iglesias pertenecientes al patrimonio artístico eclesiástico. 

La Xunta destina más de 94.000 euros para mejoras en la iglesia de Dolores y la de San Pedro de Vilar en Pontedeume

Te puede interesar