La Xunta considera inaceptable el cierre de la planta de As Somozas

La Xunta considera inaceptable el cierre de la planta de As Somozas
Uno de los actos de la huelga llevada a cabo el pasado mes de diciembre por la plantilla | jorge meis

“Injusta e incoherente”. Así califica el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa de As Somozas, Sergio López, la decisión de cierre de la planta de esta localidad, tras haber recibido a primera hora de ayer la documentación oficial de la medida adoptada por parte de la dirección de la multinacional.

El encuentro entre la parte social y la dirección tuvo lugar a las nueve de la mañana de ayer en la propia sede de As Somozas y, a partir de este momento, se abre un período de siete días para constituir una mesa de negociación y un mes para concluir las negociaciones del ERE extintivo, que tendrán lugar en Madrid, toda vez que además de la fábrica de As Somozas, Siemes Gamesa ha anunciado también el cierre de la planta de Cuenca.

Desde la parte sindical de la empresa no se entiende la decisión, asegurando que “la empresa rechazó todo tipo de ayudas y propuestas planteadas por las distintas administraciones”.

Además, la representación de los trabajadores dice no entender cómo se puede tomar una medida de estas característica “en un momento en el que se habla de la instalación de multitud de proyectos eólicos para nuestro país”. “Están cerrando la planta cuando más oportunidades hay para este sector”, indica Sergio López.

Desde el comité de empresa se ha pedido que “el Ministerio de Transición Ecológica ponga toda la carne en el asador y trate que esta empresa recapacite y reconduzca la situación”.

Los trabajadores no están solos en esta defensa de sus puestos de trabajo y administraciones, sindicatos y fuerzas políticas han mostrado su apoyo a estos.

 

Economía

El conselleiro de Economía, Francisco Conde calificaba ayer la decisión de “inaceptable”, asegurando que no hay una explicación para justificarla.

 “Non hai ningún tipo de explicación para esta decisión. Dende a Xunta consideramos que é inaceptable, xa que Gamesa non atendeu a todas as propostas e todas as alternativas que se lle trasladaron por parte da Xunta e do Estado”, indicó Conde, al tiempo que pidió que se le de continuidad, pese a que a, aseguró, que “hai cerrazón cando hai alternativas e nós dende a Xunta, cos traballadres e co goberno central,  apelamos a unha solución de continuidade dos empregos e da actividade industrial porque hai posibilidades de construcción de novos parques tanto de off shore como de eólica mariña”.

 

Medidas

La situación que se está viviendo en las empresas de la comarca, ha llevado al regidor local de Ferrol, Ángel Mato, a formalizar para la mañana de hoy una reunión en la sede del Real Coro Toxos e Froles con los alcaldes de la comarca de su formación. Así, Ángel Mato convoca a los alcaldes socialistas de Ferrolterra, Eume e Ortegal “ante o agravamento da crise industrial nas comarcas co obxectivo de analizar as complicadas circunstancias polas que atravesa o sector —con problemas como a falta de carga de traballo en Navantia, a situación da central de Endesa, as repercusións do incerto futuro de Alcoa ou a desaparición de plantas como Elinco ou Poligal, ás que agora se une a anunciada de Siemens-Gamesa— e abordar a urxencia dunha reactivación industrial”.

Desde As Somozas, el portavoz socialista en el Concello, Óscar Meizoso, califica la planta de Siemens-Gamesa, como “un exemplo de bo traballo e produtividade durante 25 anos” y demanda al gobierno de la Xunta “que fagan fronte común e busquen garantías para os empregos, teñen que chegar alternativas nesta aposta polas enerxías renovables; son moitas as familias que dependen deles, non só do noso concello, tamén de concellos veciños de Ferrolterra, Eume, Ortegal ou incluso da Terra Chá”.

Piden, de este modo que Gobierno central y autonómico “vaian da man para conseguir novos proxectos” y que se puedan mantener los puestos de trabajo –215 con el cierre e la planta–.

En la misma línea se manifestaron los socialistas de la provincia, que demandan a la dirección de la empresa que “negocie co goberno e a Xunta, que onte mesmo mantiñan o seu ofrecemento á compañía para seguir analizando opcións de viabilidade alternativas ao peche”.

También desde FICA UGT se ha denunciado el abandono que sufre esta comarca desde las instituciones y demanda l apoyo para que la transición energética justa “no deje a nadie atrás”.

Reclama así que se den soluciones “que permitan mantener los puestos de trabajo de las familias afectadas”, al tiempo que denuncian que la decisión de la empresa “se debe a un movimiento especulativo de trasladar la producción a Portugal para el abaratamiento de los costes de mano de obra, que supone un flagrante competencia desleal de los estados miembros de la UE, que infringe los principios de cohesión que la inspiran y que redunda  en precarizar las condiciones salariales de los trabajadores”.

Esquerda Unida denuncia que la ausencia de política pública en Galicia de planificación, apoyo e intervención pública en la industria propician situaciones coma la que están viviendo los trabajadores de As Somozas, con los que Esquerda Unida se solidariza.

Desde EU, la coordinadora nacional,  Eva Solla, apuntó que “esta situación é moi dura para eses traballadores e as súas familias. Pero o peor é que este non é un caso illado. Levamos anos nos que a Xunta asiste impasible a unha progresiva marcha de empresas do noso país sen que a administración faga absolutamente nada”. Por eso, pide una “intervención pública no sector industrial” y en el caso de Siemens-Gamesa, denuncia “a paradoxa” de que cuando se incrementan los parques eólicos en el país se decida cerrar la planta de aerogeneradores de As Somozas.

La Xunta considera inaceptable el cierre de la planta de As Somozas

Te puede interesar