La Xunta concede al Concello de Ferrol la cuantía más baja de ayudas para protección de espacios Red Natura

La Xunta concede al Concello de Ferrol la cuantía más baja de ayudas para protección de espacios Red Natura
La Xunta concede al Concello de Ferrol la cuantía más baja de ayudas para protección de espacios Red Natura

La resolución de las subvenciones que la Xunta otorga para actuaciones de restauración, preservación y mejora de espacios de las Red Natura durante este año y el próximo ha supuesto para el Concello de Ferrol la concesión de un importe de 3.095 –en dos anualidades– para el desarrollo del proyecto de medidas de conservación y preservación en la zona de Doniños, vinculada con la nidificación de la píllara.


El proyecto, sin embargo, tiene un presupuesto de 24.179 euros, por lo que el Concello se plantea renunciar a esta subvención, toda vez que no cuenta con la cuantía suficiente para hacer frente a esta iniciativa ante lo que considera falta de colaboración de la Xunta.


La edila de Medio Ambiente, Ana Lamas, mostraba ayer su indignación ante esta concesión, toda vez que, además, deja a Ferrol en el último puesto de las ayudas recibidas por parte de los Concellos concurrentes a esta línea de ayudas –17–, que se han visto beneficiados con importes desde esos 3.095 hasta 20.000 y ninguno de ellos con menos del doble de la cantidad que Ferrol –6.195 euros, el más bajo–.


El proyecto presentado por Ferrol se centraba en la zona ZEC –Zona de Especial Conservación– Costa Ártabra y ZEPA –Zona de Especial Protección Ambiental– Ferrolterra-Valdoviño de la Red Natura 2000 y tenía como objetivo proteger el área en el que hacen sus nidos las píllaras das dunas, en la playa de Doniños. Dada la escasa población de esta especie y teniendo en cuenta que este punto es uno de los pocos en los que se encuentran ejemplares se considera importante que se favorezca en ella su nidificación.


Entre las actuaciones propuestas se encontraba la delimitación del tránsito de personas y animales por el ecosistema dunar, mediante una pasarela de madera con vallas y la creación de cercados en las zonas recomendables para limitar el acceso de personas o ganado. También se incluía la colocación de paneles indicando el código de conducta y la prohibición de paso por la zona protegida. El plazo de ejecución de la obra sería de cuatro meses.


Ahora, el área de Medio Ambiente municipal estudiará si acogerse o no a esta ayuda, ya que no dispone de toda la cuantía necesaria para esta actuación, dando por supuesto que habría una cofinanciación mayor por parte de la Xunta, como ha sucedido en anteriores convocatorias y para proyectos también de protección de esta especie.


La concejala de Medio Ambiente llamó la atención, además, sobre la reciente visita de la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, a la zona de nidificación, para mostrar su apoyo a las medidas de protección de la especie que, a su juicio, no se traducen ahora en una colaboración económica “y se limitan solo a unas fotos, sin demostrar, a la hora de la verdad, su compromiso”.


Lamas explicó que “presentamos un proyecto perfecto para seguir avanzando en el mantenimiento de espacios adecuados para la preservación de la píllara, pero parece que a la Xunta no le parece muy importante cuidar una especie amenazada” insistiendo en que “solo se acuerdan de ella para hacerse fotos y de invertir en su conservación ya se encargará el Concello”.


La cuantía aportada, explica la edil, no es suficiente “ni para pagar los carteles”, por lo que se analizará una posible renuncia, por el momento, hasta que se estudie otra fórmula para poner en marcha más medidas de protección ambiental. 

La Xunta concede al Concello de Ferrol la cuantía más baja de ayudas para protección de espacios Red Natura

Te puede interesar