La Xunta de Goberno Local de Ferrol aprobó este lunes el convenio con la Consellería do Medio Rural para realizar acciones de prevención y defensa contra los incendios forestales durante este año y el 2026, informó el Concello.
Se trata de una colaboración cofinanciada parcialmente con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Plan Estratéxico da Política Agraria Común (Pepac) para dar respuesta a la legislación vigente en Galicia en materia de medidas preventivas contra el fuego, donde se establece que la Xunta colaborará con las entidades locales en la tarea con medios propios o “por medio de mecanismos de apoio económico”.
En este contexto, el documento aprobado este lunes es vital a la hora de “traballar xuntos” para “unir esforzos e levar a cabo accións para manter a masa forestal e previr incendios que se producen, sobre todo, durante o verán”, destacó el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela.
Explicó además que “actuar xuntos contra este desafío esixe desenvolver accións integrais conxuntas que promovan actuacións preventivas en todo o territorio, prestando especial intensidade nas zonas de medio e alto risco, de acordo cos plans de prevención e defensa contra os incendios forestais”.
Entre estas actuaciones enmarcadas en el convenio está el tratamiento preventivo en una superficie de 148,56 hectáreas, que optimizará los medios y recursos que figuran en el documento, cuantificado en 51.996 euros para cada anualidad.