domingo 25.08.2019

La Xunta anuncia el aumento de los fondos para proyectos de voluntariado

La directora xeral de Xuventude e Voluntariado habló de estas ayudas en su visita a la asociación ASCM

Cristina PIchel, durante su visita a la sede de la asociación sociocultural ASCM | daniel alexandre
Cristina PIchel, durante su visita a la sede de la asociación sociocultural ASCM | daniel alexandre

Los fondos destinados a subvencionar proyectos de voluntariado juvenil en el ámbito institucional y en el privado aumentan con respecto a la convocatoria anterior y pasan a ser de 405.000 euros para el primer caso y de 215.000 para el segundo. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, explicó ayer las líneas básicas de estas ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Galicia. Lo hizo en una visita en Ferrol a la sede de la asociación sociocultural ASCM, que precisamente lleva a cabo una iniciativa vinculada a la igualdad de género (una de las vertientes de los proyectos subvencionables) con financiación autonómica.

La orden que regula las subvenciones para entidades y administraciones locales enmarcadas en el programa de servicio de voluntariado juvenil incrementa su presupuesto en más de 65.000 euros. Se destinan un total de 405.000 euros, de los cuales 195.000 son para actividades de ayuntamientos y 210.000 para las entidades de acción voluntaria. Las actividades subvencionables son las que están relacionadas con el Camino de Santiago; la recuperación de la cultura, el arte y las tradiciones populares gallegas; actividades con colectivos en situaciones de riesgo; iniciativas destinadas a la juventud, relacionadas con la igualdad de género; o medidas para la puesta en valor del medio rural; así como las propuestas destinadas al bienestar de las personas mayores y la puesta en marcha de programas de voluntariado en el ámbito familiar. Este año se le suman las actividades relacionadas con el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

La orden para entidades de carácter privado para el fomento y la realización de la acción voluntaria tienen un presupuesto de 215.000 euros, 74.000 más que los que se consignaron en la convocatoria anterior. En este caso las áreas de actuación son la sensibilización para fomentar la participación solidaria y el carácter voluntario: la formación para la modernización de las entidades; y la coordinación para impulsar el trabajo en red entre las diferentes asociaciones.

Los proyectos que quieran optar a esta ayudas (que pueden oscilar entre los 4.000 y los 12.000 euros e incluso cubrir el 75% del presupuesto total, según las modalidades) deben desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este mismo año.

Comentarios