La Xunta acelera la adjudicación de las obras del Plan Director del CHUF

La Xunta acelera la adjudicación de  las obras del Plan Director del CHUF
Diario de Ferrol-2019-05-19-003-cc7645e1

La apertura de las ofertas económicas para la ejecución del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que supondrá, con más de 130 millones de euros, la mayor inversión acometida por el Ejecutivo de la Xunta en toda su historia en la comarca de Ferrol, permite situar a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona-San José como la mejor valorada para ejecutar la primera fase de las obras, cuyo inicio se prevé que dé comienzo el próximo mes de agosto.

Para ello, ha sido necesario que la Xunta asuma, por la vía de urgencia, la aprobación del plan urbanístico necesario para el desarrollo del proyecto, dado que el gobierno municipal ferrolano no lo ha acometido tras alegar la “incompatibilidad” de las obras a ejecutar con el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Según ha podido saber este periódico, la Xunta ha desbloqueado la situación, por lo que la Dirección Xeral de Urbanismo ya ha pedido los informes sectoriales a los organismos afectados, lo que constituye la fase final de la tramitación administrativa.

El Plan Director del CHUF salda así una de las principales demandas del complejo que dirige Ángel Facio con el fin de garantizar la plena cobertura sanitaria, en las mejores condiciones, a una población que superara las 200.000 personas distribuidas en una veintena de municipios.

La ampliación de áreas de servicio como es el caso de la cirugía vascular, la rehabilitación cardíaca y pulmonar o la radiología vascular intervencionista, permitirá evitar los desplazamientos de los pacientes a otras áreas sanitarias, preferentemente la de A Coruña.

Con un incremento del 27 por ciento de superficie asistencial, que dotará al complejo de 109.000 metros cuadrados, el programa dio comienzo hace más de dos años con el anuncio de contratación de la redacción de un plan director que ha tenido tanto aportaciones de los profesionales del área sanitaria como las demandas ciudadanas.

Tres fases
El programa de trabajo permitirá la plena integración de los complejos asistenciales Arquitecto Marcide, Hospital Naval y Novoa Santos.

La primera fase de las obras, a la que han optado cuatro empresas, supondrá una partida inversora inicial de 56 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses. Esta incluye la construcción de dos nuevos edificios, uno de carácter asistencial y otro de apoyo, y contempla actuaciones de mejora en varios servicios hospitalarios, como las plantas de hospitalización, la dotación de camas, así como la implementación de urgencias y de las UCI de pedriatría y adultos. Áreas como las de Neurociencias, Cardiología, Diálisis, Radiología, Farmacia y Cocina también se verán mejoradas y ampliadas.

Por otro lado, la segunda fase del programa se centrará en la remodelación del ala sur, lo que afectará a las áreas de hospitalización, los bloques quirúrgicos del Marcide y del Naval, los servicios de reanimación, esterilización y apoyo, además de permitirá la creación del nuevo laboratorio de microbiología y mejorar el hospital de día oncohematológico.

La última de las actuaciones se refiere a la remodelación del centro de especialidades, que se centrará en la mejora de los espacios destinados a la atención de los pacientes, así como a las consultas, los gabinetes de exploración y atención al paciente o el trabajo social.

Concluidas las tres fases, el Plan Director permitirá reorganizar en toda su extensión el Hospital Naval.

Resultados en cifras
En términos generales, la ejecución de toda la actuación permitirá incrementar en más de un 35 por ciento la superficie total de los servicios asistenciales del CHUF. Tan solo el área de consultas externar se ampliará un 20 por ciento, y un 33% la de quirófanos de cirugía. 

De cara a la hospitalización, la capacidad del complejo se verá aumentada en un 25 por ciento. Aspectos como el de la superficie de atención en el área de urgencias se verán notablemente incrementados, lo que se suma a los refuerzos de los servicios centrales de laboratorios, farmacia o radiología, entre otros, así como la disposición de una segunda unidad de resonancia magnética.

La Xunta acelera la adjudicación de las obras del Plan Director del CHUF

Te puede interesar