La Virgen de las Angustias celebra la primera coronación canónica

La Virgen de las Angustias celebra la primera coronación canónica
Coronación de la Virgen en San Julián

Ferrol vivió ayer la primera coronación de una Virgen de la ciudad, la de las Angustias, patrona de Esteiro, en un acto que supone para la Cofradía uno de los momentos más importantes, en tanto que se reconoce la devoción que se le tiene a esta imagen, que cada año procesiona en la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

Desde primeras horas de la mañana y ya en los días previos –desde principios de mes se ha venido celebrado la Novena a la Virgen y se ha expuesto al culto la imagen–todo estaba preparado para honrar a esta Virgen, cuya coronación estaba ya prevista para el año pasado pero se pospuso por la pandemia.

Ayer finalmente tuvo lugar el acto, presidido y oficiado por el obispo, Fernando García Cadiñanos, y que contó con multitud de fieles y personalidades del ámbito religioso, militar y civil –asistieron a la coronación representantes de la Xunta como la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la delegada territorial, Martina Aneiros o el diputado autonómico José Manuela Rey; el Concello contó con la representación de Antonio Golpe o el portavoz adjunto Javier Díaz, entre otros–.

La Virgen partió del santuario de Esteiro tras la celebración de la misa y de una ofrenda floral a los difuntos en la zona, sin corona, dejando su barrio para trasladarse a la concatedral de San Julián. El desfile procesional, con la Cruz Guía, los cofrades de la hermandad, las damas de la Cofradía y la Banda de Las Angustias, acompañó a la imagen portada en su trono de plata en su recorrido por el centro de la ciudad.

Ya en la concatedral, en el transcurso del acto litúrgico, la imagen de las Angustias recibió la corona de plata, con la simbología de la Santísima Trinidad.

Acabado el acto religioso, presidido por el máximo representante de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la fiesta religiosa volvió a las calles y la Banda del Tercio Norte y el cortejo que acompañó a la imagen en su recorrido hacia la coronación, volvió a seguir sus pasos de nuevo por las calles de la ciudad, luciendo ya ese símbolo de la devoción que profesa.

Fueron muchos los ciudadanos que quisieron unirse a esta procesión, en la que también participaron niños y niñas que celebraron su Primera Comunión en este domingo anterior a la festividad del Corpus Christi.

Pese al reconocimiento que la Semana Santa y sus imágenes tienen en Ferrol, no existía hasta ahora ninguna Virgen coronada –sí lo están en la Diócesis las de Dolores y Valdeflores de Viveiro y la de los Remedios de Mondoñedo–. Con este reconocimiento se muestra la devoción histórica hacia esta talla y su especial vinculación con la ciudad.

La imagen Virgen de las Angustias es de autor desconocido y se constata la tradición devocional ya desde el siglo XVIII, en la desaparecida capilla de San Amaro. 

La Virgen de las Angustias celebra la primera coronación canónica

Te puede interesar