Vane’s Band | “Con la música repartimos amor, como aprendimos de Vanesa”

Vane’s Band | “Con la música repartimos amor, como aprendimos de Vanesa”
La Vane's Band, en uno de sus conciertos en Canido I CEDIDA

La muerte de una persona joven a causa de un cáncer provoca una conmoción que sobrepasa el círculo íntimo e impacta en toda la sociedad. En el caso de Vanesa López, fallecida en agosto de 2022 por un linfoma de Hodgking, con 23 años, ese temblor se ha tranformado en una ola de solidaridad, impulsada también por el propio compromiso que ella mantuvo con la Asociación Española Contra el Cáncer y que dejó como legado. Sus primos José Luis y Laura Allegue elaboraron un documental que narra su historia a través de testimonios de medio centenar de personas y lo estrenaron el pasado septiembre en el teatro Jofre. “Vanesa, una lección de vida” fue un homenaje y a la vez sirvió para recaudar fondos para la delegación provincial de la AECC, a la que pertenecen las agrupacianes locales. 


Ese día, el del estreno, estuvieron sobre el escenario los miembros de la Vane’s Band, una formación creada ex profeso para tocar en ese acontecimiento. La huella dejada por la velada hizo que continuasen con sus actuaciones, siempre a beneficio de la AECC. Han tocado en el Centro Cívico de Canido y en el local social de la asociación deportiva de este mismo barrio. El domingo 28 de enero animarán la sesión vermú en Covas, en el local social de Santa Comba, a partir de la una de la tarde.


Rober Gago es uno de los cantantes y está en el germen de la aventura, desde que la familia de Vanesa se le acercara en una actuación en Covas para pedirle su colaboración. Enseguida se montó una banda con músicos y voces llegados de diferentes proyectos musicales pero unidos por una causa común. “Fue lo más bonito del mundo. Estuvimos toda la banda en la presentación del vídeo y ver lo que estaba pasando allí fue muy fuerte y te hace querer participar constantemente”, comenta.

 

La banda dona a la AECC su caché y en la sesión vermú de Santa Comba habrá también una hucha y se entregará la recaudación de las consumiciones


Y la forma que encontraron de hacerlo fue continuar con su música. “Es lo que mejor podemos hacer para la causa. Al final no hacemos música, vamos y repartimos amor, que es lo que aprendimos de Vanesa, de su hermana, de sus padres, familia y amigos. Es lo que nos sale hacer, vamos supermotivados”.


La banda la forman Ángela Arias a la batería, Koby Jackson en el bajo, Asier García en la guitarra principal, Fredy Rocker con guitarra y voz y como cantantes también Javi Jet, Bea Orjales, Ruth Fernández y Rober Gago. Cuando sus compromisos profesionales se lo permiten, se suma Irene Amador, que participó en ese primer concierto iniciático. De hecho, son varios los músicos de Ferrolterra que se unen para suplir a otros, en una formación flotante pero con un compromiso muy claro.


La recaudación viene de su caché, que cobran como los demás grupos que actúan en la zona, sin devaluar su propio trabajo ni hacer competencia desleal a los demás. A partir de ahí, también se le suma lo que se pueda conseguir en una hucha de la AECC que se instala en los conciertos y en iniciativas que se puedan desarrollar a la par. En la actuación de Covas del día 28 también se donará la recaudación que se consiga en la barra, por lo que el público podrá colaborar con su asistencia y con sus consumiciones.


Además, tal y como plantea las actuaciones la Vane’s Band (y una prueba de ello puede verse en su perfil de Instagram), los asistentes también harán su parte musical. El repertorio transita por la música pop-rock nacional e internacional, “con mucha participación del público siempre, eso es fundamental”, puntualiza Rober Gago.

Vane’s Band | “Con la música repartimos amor, como aprendimos de Vanesa”

Te puede interesar