La Valedora acepta la queja de la biblioteca y reclama información al Concello

La Valedora acepta la queja de la biblioteca y reclama información al Concello
Desde el año pasado ha habido movilizaciones en la biblioteca | AEC

Ayer se cumplió un año de la primera concentración convocada por el comité de huelga del personal de la biblioteca municipal de Ferrol, que suponía paros de una hora en cada turno de trabajo. Las medidas fueron cambiando y se llegó a paralizar la actividad dos jornadas enteras al mes. Aunque en los últimos meses del año pasado se abandonaron los paros, la huelga nunca fue desconvocada, al señalar desde el comité que “en ningún momento se chegou a unha solución, nin definitiva nin temporal a medio prazo, simplemente mudaron as formas e as relacións pero sen dar solucións e que levaron a un empeoramento da situación desde o pasado 1 de xaneiro”.


Ante estos hechos, el pasado mes de marzo una representación de los trabajadores de la biblioteca, apoyados por distintos colectivos, se dirigieron a Santiago para entregar en la Valedora do Pobo sus reivindicaciones. Así, entregaron en este organismo toda la documentación que han dado a conocer durante estos meses y que suman hasta 200 folios. También se solicitó una reunión con la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, para abordar este asunto.
Ahora la Valedora ha respondido a la portavoz del comité de huelga y bibliotecaria municipal Fany Gómez, haciendo llegar la recepción de la queja así como la admisión a trámite de la misma, al entender que cumple los requisitos formales y que, por tanto, tiene cobertura constitucional.


Una vez admitida la queja, desde el organismo autonómico se iniciaron las actuaciones oportunas ante el Concello para que facilite la información precisa sobre los problemas que motivan la queja. Cuando la Valedora reciba el informe se dará cuenta a los interesados de las actuaciones que se tomarán desde el organismo.
Actualmente la biblioteca abre de 9.00 a 13.30 y dos semanas al mes lo hace también de 16.00 a 20.30 horas y el personal seguirá en huelga, apuntan, “loitando pola prestación dun servizo básico e obrigatorio, que non se está a ofrecer á cidadanía, xa que nin tan sequera se dá un horario adaptado a toda a cidadanía”.
El próximo día 27 los trabajadores organizarán una nueva jornada de huelga. 

La Valedora acepta la queja de la biblioteca y reclama información al Concello

Te puede interesar