Valdoviño lidera la subida de población mientras Ferrol y Narón siguen cayendo

Valdoviño lidera la subida de población mientras Ferrol y Narón siguen cayendo
Ferrol baja de los 65.000 habitantes en un nuevo año de pérdida poblacional | j.m.

La actualización del padrón municipal, a finales de año, refleja de nuevo una pérdida de población en Ferrolterra en su conjunto, con fecha de 1 de enero de 2021 (604 personas menos), aunque con distribución desigual. Hay nueve concellos que en el primer año de pandemia incrementaron sus habitantes, encabezados por Valdoviño, que sumó 330 y supera así a Cedeira. También es relevante la subida de Ares, con 168 vecinos más que los que se contabilizaban a 1 de enero de 2020. Suman también Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda y San Sadurniño.

En algunos de estos casos, supone un cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo en la última década, quizás influenciada por la búsqueda de otros espacios vitales tras el terrible impacto que el confinamiento tuvo en las zonas urbanas, en las que las personas que habitaban en pisos pasaron semanas sin poder salir al exterior.

Es relevante la subida en Valdoviño, que da un salto que hace que tenga el mayor número de habitantes de la última década, cuando en 2020 había caído hasta la menor cifra en este mismo período. En los datos de 2012 tenía 6.857 habitantes, y en los de 2021, 6.872.

Ares ya venía subiendo en población en los últimos cuatro años, por lo que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de diciembre confirman una tendencia. También alcanza la cifra más alta de la última década, puesto que en 2012 tenía 5.839 habitantes, y el padrón le da ahora 5.997.

Son los dos únicos casos en los que el balance a largo plazo es positivo. En los demás, aunque pueda producirse ahora un incremento, la mirada atrás no permite demasiado optimismo aunque puede verse un viraje. Es fuerte, por ejemplo, el aumento en Cabanas que, con altibajos, venía perdiendo población y ahora suma 85 vecinos y se queda en 3.359. También a la baja estaban A Capela, que ahora suma 21 habitantes, o Moeche, que aumenta en 14. En el interior, y vinculado al ámbito rural, después de años de descenso, también suma vecinos San Sadurniño, con 28 más. Monfero se queda casi como estaba, con un habitante más, pero frena el golpe de la última década. Neda y Mugardos también perdían población y ahora suman nueve y once vecinos, respectivamente.



Ferrol baja de 65.000


La situación de Ferrol, Narón, Fene y As Pontes, los cuatro municipios con más de 10.000 habitantes (aunque en el caso pontés está a punto de bajarse de esa cifra) confirma un descenso sostenido en los últimos años. Se sabía que la ciudad naval había perdido ya los 65.000 habitantes porque, a lo largo del año, el INE publica cifras de referencia provisionales que adelantan el dato que con el padrón se hace definitivo. Ferrol contaba al empezar el 2021 con 64.875 habitantes, 775 menos que el año anterior. En 2012 sus vecindad era de 71.997. Se acelera además el descenso, que no era tan acusado desde la pérdida de 1.144 habitantes del año 2016.

También Narón ha perdido fuelle y acumula siete años de descenso poblacional. Hace una década tenía 39.238 habitantes, y ahora, 38.913. En el año de la pandemia perdió 143 vecinos. 

Valdoviño lidera la subida de población mientras Ferrol y Narón siguen cayendo

Te puede interesar