sábado 31/10/20

Urbanismo presenta el Plan de Mobilidade do Eixo Atlántico de cara al futuro diseño del PMUS

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, expuso ayer las principales líneas de esta iniciativa
Bus Urbano
transporte colectivo es uno de los ejes del programa | D. ALEXANDRE

Mejorar la movilidad de cara a un modelo más sostenible y medioambientalmente más comprometido es uno de los principales objetivos del Plan de Mobilidade do Eixo Atlántico, un ambicioso documento que serviría como base de cara al desarrollo del Plan de Mobilidade Urbana Sostenible (PMUS) de Ferrol. Esta propuesta fue presentada ayer en Comisión Informativa por el concejal de Urbanismo, Julián Reina, al resto de representantes de los grupos municipales, señalando sus puntos principales para su posterior estudio por parte de las formaciones.

El objetivo, detalló Reina, es elaborar un PMUS en consenso; una vía “máis longa” pero que, de cara al futuro, será “máis efectivo que os proxectos de mobilidade que se deseñan arredor dun único punto de vista”, apuntó. Así, el documento recoge cuatro ámbitos –circulación de vehículos, transporte público, uso de bicicletas y movilidad a pie– con propuestas concretas como el establecimiento de un perímetro de vías principales sumada a una red de viales interiores más restrictivos; ampliar el número de carriles bici; o replantear el servicio de autobuses.

Críticas de Ferrol en Común

Por otra parte, la formación Ferrol el Común (FeC) criticó duramente la labor de Reina en relación a temas de interés para la ciudadanía, tales como el convenio de Defensa –denuncia que únicamente se mantuvo un encuentro protocolario con Invied en estos 16 meses de gobierno–; la falta de iniciativa frente al PXOM; o la “paralización” del proyecto de la estación intermodal. En ese sentido, aseguran que, mientras en Pontevedra o Santiago las obras ya han comenzado, en Ferrol no se mantuvo ni un solo encuentro con la Consellería de Infraestruturas.

Por último, FeC criticó que la reunión se limitase a informar del PMUS, señalando la poca relevancia de Ferrol en el documento y sus imprecisiones. l

Comentarios