Lunes 17.06.2019

Urbanismo cierra el mandato con más de 2.000 licencias municipales

María Fernández se despide del área satisfecha, aunque lamenta que no se finalizaran algunos de los proyectos

Intervención de la edil María Fernández Lemos durante la mañana de ayer | daniel alexandre
Intervención de la edil María Fernández Lemos durante la mañana de ayer | daniel alexandre

A las diez de la mañana de ayer se celebró en el edificio consistorial de Ferrol la última comisión de Urbanismo del presente mandato; un encuentro entre los grupos de la corporación que la edil titular de esta área, María Fernández Lemos, aprovechó para hacer balance de las actuaciones de los últimos cuatro años. Este encuentro, además, suponía prácticamente un adiós para la concejala, pues independientemente del resultado de las elecciones su decisión de despedirse de la política municipal es firme.

En una rueda de prensa posterior, Fernández Lemos aseguró no sentirse “orgullosa”, pero sí “coa conciencia moi tranquila polo traballo realizado” durante el mandato, que calificó como “bueno”, aunque admitió que algunos de los proyectos que querría haber dejado cerrados no llegaron a materializarse. “Son máis de 12.000 expedientes, e estou moi agradecida aos traballadores de urbanismo, seguridade e tráfico en canto a mobilidade”, afirmó la edil, al tiempo que añadía que “é moi pouca xente facendo moito traballo; sei que hai queixas dos cidadáns pero é un traballo moi riguroso que deu lugar a máis de 2.000 licencias”.

Actuaciones
Durante su intervención ante los medios, María Fernández Lemos destacó que durante este mandato fueron redactados cuarenta proyectos desde el área de Urbanismo, a los que habría que sumar otros diez por parte de Patrimonio Histórico, entre los que sobresalen algunos como la reforma de la plaza de Armas, la primera fase del mercado de Caranza, la rehabilitación energética en diversas zonas de Recimil o diferentes obras de reparación en edificios del calado del Ateneo ferrolano o la Sociedade Galega de Historia Natural. Todas estas intervenciones tuvieron un coste superior a los 15 millones de euros, a los que habría que sumar otros 17 de ayudas y subvenciones desde instancias nacionales y europeas.


En cuanto al área de Mobilidade, la concejala admitió que “se xerou moita polémica neste mandato”, aunque admitió sentirse “contenta”, destacando el convenio con Moovit, el proyecto ejecutivo de la peatonalización de A Magdalena –”que non logramos executar”–, la peatonalización de las calle Real, María, Pardo Baixo y la alameda del Cantón o las reuniones con las gerencias de Tranvías de Ferrol y Monbús para tratar de mejorar el servicio.


Precisamente, en cuanto al plan de transporte ejecutado por la Xunta, Fernández Lemos recordó que se encontraba paralizado por las asociaciones de empresarios de transportes de viajeros, pero aprovechó la ocasión para reivindicar un proyecto unificado para toda el área de Ferrol, señalando la dificultad a la hora de realizar toda clase de gestiones con el modelo actual.

Comentarios