La Unidad de Buceo de Ferrol desactiva un proyectil hallado en el puerto de Santurce

La Unidad de Buceo de Ferrol desactiva un proyectil hallado en el puerto de Santurce
Imagen del arriado solemne de bandera, que se celebra cada mes en Capitanía | jorge meis

El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol ha recogido un proyectil de 80 centímetros de longitud y 240 milímetros de calibre encontrado por un barco que estaba ejecutando tareas de dragado en el puerto de Santurce, en Vizcaya. El artefacto se localizó en la madrugada del 26, lo que motivó la paralización de los trabajos y el regreso del buque a puerto, así como la activación del protocolo establecido para este tipo de situaciones.


Se dio aviso a través de la Comandancia Naval de Bilbao y desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada, en Cartagena, se movilizó a los desactivadores de explosivos submarinos de la Unidad de Buceo de Ferrol. Estos procedieron al asegurado y retirada del artefacto durante la mañana de ayer, para después ser trasladado para su destrucción a instalaciones habilitadas para ello del Ejército de Tierra.


En la operación colaboraron el Servicio Marítimo y Provincial de la Guardia Civil de Vizcaya, la Autoridad Portuaria y la Comandancia Naval de Bilbao.


Desde la Armada recuerdan que, ante el hallazgo de artefactos de este tipo debe evitarse la manipulación porque son potencialmente peligrosos. Se recomienda fotografiarlo y señalizarlo y avisar lo antes posible a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

Arriado y visita


La ceremonia mensual de arriado solemne de bandera se celebró ayer, pasadas las 19.30 horas, delante de Capitanía Marítima. La comitiva partió de San Francisco hasta la zona.


Por otra parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recibió en su despacho al teniente general del cuerpo general del Aire y el Espacio y director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Pedro José García Cifo, y al almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos. 

La Unidad de Buceo de Ferrol desactiva un proyectil hallado en el puerto de Santurce

Te puede interesar