La UMI de Navantia y la UDC “Estaleiro do futuro” tendrá continuidad en una nueva fase

La UMI de Navantia y la UDC “Estaleiro do futuro” tendrá continuidad en una nueva fase
Acto de clausura de la segunda fase de la UMI Navantia-UDC | emilio cortizas

La Unidade Mixta de Investigación (UMI) de Navantia y la Universidade da Coruña (UDC) tendrá continuidad en el tiempo con una nueva fase –la tercera desde el inicio de esta alianza en 2015– constituida como “Centro mixto de investigación Astillero 5.0”. Así lo anunció ayer el rector de la universidad, Julio Abalde, durante el acto de clausura de la etapa de consolidación de esta iniciativa, bautizada en su momento como “Estaleiro do futuro”. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Exponav, contó también con la presencia del director del astillero, Eduardo Dobarro; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; y los codirectores de la UMI, Carlos Blanco y Pablo Friñas.

Del mismo modo, durante el acto se mostraron las principales líneas de investigación en las que ha trabajado la unidad durante ambas fases –tales como la optimización de procesos o el Internet de las Cosas–, así como las dos iniciativas principales que se aplicarán a las futuras fragatas F-110: el “Buque sin cables” y el “Gemelo digital”.

De esta forma, durante su intervención Eduardo Dobarro calificó de “historia de éxito” la colaboración entre ambas instituciones, expresando que la misma las “enriquece”, además de “beneficiar a la sociedad” por “promocionar el talento y a que la región esté a la vanguardia de la tecnología”. Por su parte, Argerey aseveró que las instalaciones de Ferrol y Fene “son un astillero con futuro y con un presente muy prometedor”, poniendo en valor su “innovadora aportación tecnológica”. De igual modo, la directora del GAIN mostró su confianza en que esta nueva fase pueda recibir financiación de la Xunta. 

La UMI de Navantia y la UDC “Estaleiro do futuro” tendrá continuidad en una nueva fase

Te puede interesar