La última EPA sitúa a Ferrol a la cola de las siete ciudades en actividad, ocupación y paro

La última EPA sitúa a Ferrol a la cola de las siete ciudades en actividad, ocupación y paro
La tasa de paro se disparó en este último trimestre, pasando del 11,1 al 20% | jorge meis

La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y correspondiente al cuarto trimestre de 2021, sitúa a la ciudad naval a la cola de las siete grandes ciudades tanto en tasa de actividad y ocupación, como de paro. Si bien las cifras de empleo de los dos últimos meses e incluso el balance de creación de empresas de todo el pasado año mostraban mejores resultados que los registrados en 2019, el conjunto del cuarto trimestre de 2021 ha resultado devastador para la ciudad naval en el marco de la EPA.


De esta forma, la tasa de actividad para este período, el único dato positivo, se situó en el 49,3% –el mejor del año–; mientras que la de actividad pasó del 42,2% del tercer trimestre a un 38,5%, el segundo peor resultado de 2021 después del primer trimestre (34,4%). Dichas cifras han afectado, como cabía esperar, a la media anual, que en el caso de la actividad se sitúa ahora en el 46,6% y la ocupación en el 38,5%. En comparación, las segundas más bajas de las siete ciudades para todo el año se registraron en A Coruña, siendo del 52,1 y 45,3%, respectivamente.


En cuanto a la tasa de paro, la tendencia a la baja registrada a lo largo del año –y que llevo a Ferrol a superar a A Coruña en el tercer trimestre con un más que notable 11,1%– se invirtió totalmente, situándose ahora en el 22%, el peor resultado de 2021. Lamentablemente, este último resultado también afectó negativamente a la media anual, ahora del 17,5%.

La última EPA sitúa a Ferrol a la cola de las siete ciudades en actividad, ocupación y paro

Te puede interesar