“Preciosa figura decorativa de escayola que representa a un romano (...). Se encuentra en buen estado aunque presenta imperfecciones (...). Estado: lo ha dado todo”. Esta es la descripción que se puede leer en la plataforma de compraventa de segunda mano Wallapop en el anuncio que un tal “Castillo” de Xuvia pretende vender una talla de 170 centímetros por 250 euros.
Hasta aquí todo podría entrar dentro de la normalidad, pero si tenemos en cuenta que el soldado de la antigua Roma era un habitual de las procesiones de la Semana Santa de Ferrol, es inevitable que haya llamado la atención de los cofrades, sobre todo desde la publicación que hizo el blog “El Martillo” el pasado 21 de julio informando del hallazgo.
En efecto, el protagonista de escayola era el acompañante del Nazareno y Simón de Cirene en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo con la Cofradía de Dolores, pero confirman desde la hermandad que esta talla secundaria procesionó por última vez en 2012 y la Junta de Gobierno actual —que tomó posesión diez años después— traslada que no sabía nada de su paradero.
No obstante, a simple vista puede apreciarse ya su gran deterioro y el escaso valor artístico de la obra. Además de tener un brazo amputado, cuenta con desconchados en gran parte de la superficie y su peana está totalmente apolillada. En este caso, al no tratarse de una imagen titular y ni siquiera estar sacralizada, la hermandad no suele tener la obligación estatutaria de trasladar a la asamblea su retirada de los cortejos.
Así que quien esté dispuesto a “adoptarla”, podrá hacerlo por un módico precio y tendrá por delante una ardua tarea de restauración que, en lo que queda del estío, podría ser un buen entretenimiento para los “manitas”.