El tren Ferrol-A Coruña recupera un trayecto y vuelve a tener tres al día

El tren Ferrol-A Coruña recupera un trayecto y vuelve a tener tres al día
La reducción de líneas de la pandemia seguía todavía vigente entre las dos ciudades | emilio cortizas

La línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña recupera, casi tres años después del estallido de la pandemia de coronavirus, todos los servicios diarios que existían entonces. Así, a partir de este lunes, tal y como informa Renfe, en vez de haber dos trayectos diarios en uno y otro sentido, pasará a haber tres. Además, se retoma también un convoy desde Betanzos y pueden seguir utilizándose los Alvia desde Madrid, aunque en este caso no realizan prácticamente paradas intermedias, lo que impide su uso para los apeaderos de las distintas localidades de la comarca.
 

La tabla de horarios facilitada por la compañía dejaría a A Coruña con una salida a las 6.45 (con llegada a Ferrol a las 8.03); otra, la que se recupera, a las 15.04 (hasta las 16.23 horas); y una tercera a las 17.20, que entraría en la estación ferrolana a las 18.38. Si se accede a la web para reservar billete, el horario varía puesto que a primera hora de la mañana la salida la fijan a las 6.37, con llegada a Ferrol a las 7.55. Se añaden los Alvia, a las 12.02 y a las 22.09. Renfe también indica el trayecto de Betanzos-Infesta a Ferrol, con partida a las 11.33 horas y llegada a las 12.18.
 

En el sentido inverso, según la web de venta de billetes, saldría de Ferrol hacia A Coruña un tren a las 5.55 con llegada a la ciudad herculina a las 7.02; otro a las 14.10 (este se recupera); otro a las 17.18 y un último a las 19.30. Hay un Alvia a las 15.10 y se vuelve también al servicio con Betanzos, a las 8.40 de la mañana.
 

Estos trayectos están incluidos en los abonos gratuitos con los que se fomenta el uso del transporte público 

hasta, de momento, final de año. 
 

La situación previa a la pandemia ya era entonces foco de grandes críticas por la carencia de trayectos para poder hacer desplazamientos de estudios o trabajo, los problemas en los convoyes que en numerosas ocasiones hacían completar el trayecto en taxi o bus y la duración del viaje, que supera ampliamente a la del vehículo privado. 
 

La reducción tras la crisis sanitaria empeoró todavía más una línea que espera infructuosamente una inversión que la coloque en el siglo XXI con la que poder desempeñar el papel vertebrador que tiene el tren en otros espacios urbanos (en el eje A Coruña-Vigo, por ejemplo). Manifestaciones ciudadanas y reclamaciones políticas se han sucedido durante años sin éxito.

El tren Ferrol-A Coruña recupera un trayecto y vuelve a tener tres al día

Te puede interesar