Tranquilidad y protocolos anti Covid en el comienzo de la ABAU en Ferrol

Tranquilidad y protocolos anti Covid en el comienzo de la ABAU en Ferrol
Selectividad EBAU Campus Esteiro UDC Aula 15 Hora 12h coronavirus

La prueba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), conocida como selectividad, comenzó ayer en el campus de Ferrol con mucho más alumnado que en los últimos años (905) y con todas las medidas higiénicas y protocolos estipulados con motivo de la lucha contra la Covid-19.

Las novedades introducidas en la convocatoria debido a la actual situación sanitaria fueron incorporadas con total eficacia por parte de las tres comisiones delegadas constituidas este año en la ciudad naval, desde las cuales se destacó la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada inicial.

A las escuelas politécnicas de Esteiro y Serantes, que hasta ahora concentraban a todo el alumnado matriculado, se sumaron en esta ocasión dos centros más como sedes de los exámenes, la facultad de Enfermería y Podología y la de Humanidades –agrupadas en la comisión delegada 10B– para poder mantener así la distancia necesaria entre los estudiantes. Excepto en aulas muy amplias, en ninguna podía haber, según las directrices de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) más de 50 personas.

Acceso

El acceso escalonado a los centros, la modificación del orden de los exámenes –todos los años empezaba con el Lengua Castellana y Literatura y este año lo hizo con el de Historia de España, entre otros cambios–, el uso obligatorio de mascarilla salvo en el momento de realizar el examen o la asignación del mismo pupitre a cada alumno y alumna para todo el proceso –a través de la colocación de una pegatina identificativa en la mesa– son otros de los cambios de la ABAU de este año para cumplir con las medidas de la nueva normalidad.

También se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección en los centros, provistos de importantes cantidades de gel hidroalcohólico. La colaboración de los centros educativos, que habían recibido de forma previa la información relativa al acceso a las diferentes sedes para evitar aglomeraciones, hizo que el acceso de los estudiantes para la presentación, que dio comienzo a las nueve de la mañana, se realizase también de forma muy fluida y sin incidencias.

Este era uno de los momentos que más preocupaban a los miembros de las comisiones delegadas, sobre todos en aquellos centros en los que se concentraba un mayor número de personas. En la EUP de Serantes se examinan 390 jóvenes; 246 lo hacen en la EPS de Esteiro; y 269 entre Enfermería y Humanidades.

En esta última realizan la prueba, entre otros, los 23 estudiantes del IES de Ortigueira que hasta ahora afrontaba la selectividad en la comisión de Viveiro. El cierre decretado el domingo sobre la Mariña lucense, con restricciones de movilidad debido al brote de Covid-19 que se ha dado en la zona, obligó a desplazar a los estudiantes orteganos a Ferrol para realizar los exámenes

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la presentación, a la que los estudiantes fueron accediendo escalonadamente, ante la llamada de los responsables de las comisiones delegadas. Fue, según se informó, una entrada muy ordenada y silenciosa, contrastando así con el habitual bullicio que se registraba todos los años en el primer día de selectividad.

Colaboración

Algunos de los docentes de los institutos presentes ayer en el campus señalaban precisamente la tranquilidad que se respiraba en el ambiente desde el momento de la presentación hasta los instantes previos al primera examen así como la amabilidad y buen hacer de los miembros de las comisiones encargadas de organizar el desarrollo de la prueba.

A diferencia también de los otros años, el alumnado solo podía estar en el interior del centro durante la realización del examen. El tiempo acompañó y los jardines del campus, en Esteiro, y el recinto de la EUP, en Serantes, se convirtieron el campamento base sobre todo para aquellos que ayer tuvieron que hacer más exámenes. l

Tranquilidad y protocolos anti Covid en el comienzo de la ABAU en Ferrol

Te puede interesar