Trabajadores de Jardines y la oposición reclaman el nuevo contrato

Trabajadores de Jardines y la oposición reclaman el nuevo contrato
La plantilla de jardineros estuvo apoyada por los grupos de la oposición, que piden la aprobación del pliego del contrato | j.meis

La plantilla del servicio de parques y jardines del Concello, que desempeña la UTE San José-El Ejidillo, se encuentra al límite de sus fuerzas y de su paciencia, tras reclamar durante años que se adjudique el contrato, y especialmente desde que se acordó con la empresa un convenio que no entrará en vigor hasta que los acuerdos se recojan en el nuevo pliego de condiciones del mismo. En el año 2009 expiró el que estaba en vigor y desde entonces ha habido continuas convalidaciones de facturas que han ocasionado problemas laborales y también en la prestación de uno de los servicios municipales más importantes para el cuidado de la ciudad.


Ayer, la plantilla acudió al Concello apoyada por los grupos municipales de la oposición –PP, FeC y BNG– para dar un ultimátum al ejecutivo de Ángel Mato: si el pliego de condiciones del contrato no se lleva al pleno de fin de mes –el jueves 31–, los trabajadores están dispuestos a iniciar el día 1 de abril movilizaciones . Aseguraron que la propia concejala del área, Ana Lamas, les había dicho en diciembre que dimitiría si esto no era así, por lo que esperan que cumpla su palabra.


Los trabajadores que actuaron de portavoces del colectivo explicaron que la situación perjudica no solo a los empleados, sino también a los ciudadanos, ya que la prestación del servicio se hace con material obsoleto y con poco personal. Además, para espacios como O Boial y O Bertón, que no estaban incluidos en el contrato en vigor, se hacen adjudicaciones puntuales que deberían formar parte del contrato de parques y jardines.


Los profesionales recordaron que el Concello es conocedor de su mala situación, corroborada por una inspección de trabajo que ocasionó multas a la empresa, por lo que instan a que se solucione el nuevo pliego de forma inmediata. Además, critican que no se haya dado a conocer el trabajo realizado al respecto sobre el contenido ni a los trabajadores ni a los grupos de la oposición, por lo que desconocen las condiciones del pliego y si incluye sus demandas laborales o las necesidades reales del servicio.


El día 1 de abril, si no ha habido novedades, establecerán una hoja de ruta de movilizaciones, que podría afectar al cuidado de la ciudad en unas fechas tan señaladas como la Semana Santa, que atrae a numerosos visitantes a Ferrol.

Trabajadores de Jardines y la oposición reclaman el nuevo contrato

Te puede interesar