The Times concede “el premio gordo” de las mejores calas al arenal de Lumebó

The Times concede “el premio gordo” de las mejores calas al arenal de Lumebó
La cala de Lumebó tiene difícil acceso y pequeño tamaño pero unas llamativas formaciones rocosas | jorge meis

Te ha tocado el premio gordo –el jackpot– si te encuentras en la playa de Lumebó, en Ferrol. Así comienza The Times su referencia a esta pequeña cala, próxima a las playas de Penencia y Doniños, que pese a sus 150 metros y a casi desaparecer en el agua con marea alta ha llamado la atención del periódico del Reino Unido hasta incluirla entre las 19 mejores playas de España en su apartado de viajes.


Ser una cala recóndita, de difícil acceso, poco frecuentada y con posibilidad de practicar nudismo son algunas de las características que la hacen especial, a juicio de la publicación inglesa, ya que apunta que lo que le falta en tamaño, lo compensa en dramatismo, con las grandes formaciones rocosas que la hacen característica. Como propuesta, algo que saben los más próximos a la costa ferrolana, “quédese a ver los últimos rayos de sol sumergirse en el mar".


La presencia de la cala ferrolana llama todavía más la atención si se tiene en cuenta que en el honroso listado solo figura otra playa gallega, situada en las islas Cíes, que tampoco es de las más conocidas, la de la playa de Figueiras “en un entorno mágico”, y “agua azul caribeña”, destaca el diario británico.


La cala de Lumebó comparte así estrellato con arenales situados en sitios tan turísticos como las propias Cíes, Menorca, Costa Brava o Costa Blanca y el ránking de estas 19 playas destacadas españolas lo forman en su totalidad los arenales de Barayo (Asturias), playa de Castilla (Costa de la Luz), Cala Pedrosa (Costa Brava), playa de Figueiras (Cíes), Illetes (Formentera), Los Genoveses (Cabo de Gata), Trebaluger (Menorca), Cala Granadella (Costa Blanca), Playa Gran (Costa Brava), Playa de Alcúdia (Mallorca), Punta del Fangar (Costa Dorada), playa de Talamanca (Ibiza), Playa de San Juan (Costa Blanca), Playa de Sant Sebastián (Costa Brava), Playa el Bajondillo (Costa del Sol), Lumebó (Ferrol), Maspalomas (Gran Canaria), Playa de Bolonia (Costa de la Luz), y Santa Cristina (Costa Brava).


No es la primera vez que la cala ferrolana es distinguida desde el punto de vista turístico. Así, se la define como una playa de arena fina y resguardada, con rocas de formas caprichosas y puesta de sol impresionante (visitferrol.com); de arena dorada, entorno protegido –ZEPA-LIC– y con acceso a pie, fuerte oleaje y práctica del nudismo (naturismo.org).


Mejores calas

Lumebó ha formado parte también de otros ránkings de playas, figurando en su día como una de “las siete mejores calas del norte del norte”, en este caso junto a otras de la comarca, desde Cedeira (Sarridal) a Valdoviño (As Burbullas, Porto Carrizo, Campelo, Baleo y Cala de Rego).


Desde el punto de vista del naturismo, aunque siempre se nombra en la costa ferrolana el arenal de Ponzos, de mayor tamaño, la cala de Lumebó es otra posibilidad, mucho más recogida que la primera, para la práctica del nudismo.

The Times concede “el premio gordo” de las mejores calas al arenal de Lumebó

Te puede interesar