Tecnologías de última generación en la nueva aula dental del CIFP Leixa

Tecnologías de última generación en la nueva aula dental del CIFP Leixa
La nueva aula, en funcionamiento desde octubre, está dotada con el equipamiento tecnológico más avanzado | xunta

El Centro Integrado de Formación Profesional Leixa cuenta desde este curso con un nuevo espacio formativo que simula una avanzada clínica odontológica, equipada con tecnologías digitales de última generación, para la formación de su alumnado. Se trata del aula DentaLeixa 4.0, un proyecto que ha contado con un total de 77.000 euros de financiación pública y que constituye un ejemplo de la “imbricación real” entre el mundo académico y el empresarial, tal y como ayer destacó el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en su visita al centro ferrolano, dirigido por Ana Roel.


La novedosa iniciativa supone además, añadió, “unha ferramenta para mellorar a formación dos 300 estudantes que cursan ciclos formativos das familias de Sanidade, Servizos socioculturais e á comunidade e de Artes gráficas, estes últimos como beneficiarios indirectos”.


El espacio podrá ser utilizado asimismo por los colegios de odontólogos, higienistas y protésicos para actividades de formación continua en la que también participará el propio alumnado, así como por entidades y empresas a través de acuerdos de colaboración formativos. Esto permite, por lo tanto, abundó el conselleiro, “achegar aínda máis as ensinanzas formativas á realidade laboral e produtiva”.


Prácticas virtuales


El aula DentaLeixa da la bienvenida con una zona de entrada en la que se ubica la recepción con mostrador y ordenadores conectados a la red del centro, un espacio de atención al público, otro para trabajar en equipo, en red e impartir docencia, y una zona de mesados para aparatos, desinfección y esterilización de instrumental, además de los armarios de ordenación.


En lo que se refiere al equipamiento, cuenta con un simulador  virtual de higiene bucodental, en el que se pueden realizar prácticas virtuales relacionadas con diferentes módulos formativos.


Dispone también de equipos dentales innovadores, como cámaras intraorales integradas y pantalla de ordenador que permite realizar la exploración a través de la misma, visualizándose las imágenes de forma instantánea.


También el Vita Easy Shade para la toma de color de manera objetiva, precisa y reproducible mediante el software que incorpora, y sonda periodontal inalámbrica, que en pacientes con esta enfermedad es capaz de medir la bolsa periodontal, la recesión gingival, la placa bacteriana y el sangrado, entre otros.


En la visita al centro ferrolano  participaron también la coordinadora del Grado de Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela, representantes del Colegio de Odontólogos, higienistas bucodentales y protésicos de Galicia, de la ONG Odontología Coruña y del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol. Alumnado de este último centro fue el encargado de preparar el café y el aperitivo servido al finalizar el acto.


Matriculados


Los principales beneficiarios de estos punteros recursos tecnológicos de los que dispone el centro ferrolano en esta nueva aula son los estudiantes matriculados en el ciclo superior de Higiene Bucodental, que suman un total de 76 entre el ciclo ordinario y el primer curso del régimen para adultos.


Junto a los ciclos de la familia profesional del ámbito sanitario, el CIFP de Leixa ofrece también ciclos formativos correspondientes a las familias profesionales de las Artes Gráficas y de los Servicios socioculturales y a la comunidad.


El conselleiro Román Rodríguez, que estuvo acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, destacó que la dotación de tecnología aplicada en los centros es una apuesta de la Xunta para seguir consolidando la calidad y la especialización de la Formación Profesional gallega, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, dijo.


La nueva y puntera dotación del Leixa para el aula dental se enmarca en el programa de Espazos de Tecnoloxía Aplicada implantado por primera vez el pasado curso por la Consellería de Educación con el objetivo de convertir aulas tradicionales en espacios tecnológicos al servicio de la formación y de la adquisición de competencias, recordaron fuentes de la Xunta. 

Tecnologías de última generación en la nueva aula dental del CIFP Leixa

Te puede interesar