El teatro debuta en la Sala Ruido con un homenaje al poeta Félix Grande

“Y si las cabras... Variación nº 8” es el título de la versión de La sombra del oso, del ferrolano Ángel Simón
El teatro debuta en la Sala Ruido con un homenaje al poeta Félix Grande
Una imagen de la representación de la obra I Cedida

La Sala Ruido –Real, 223– se abre mañana viernes a un género nuevo para ella, las artes escénicas. A las 22.00 horas comienza la representación de “Y si las cabras... Variación nº 8”, una versión de “Cuando las cabras juegan a los dados”, proyecto impulsado por la Compañía Peninsular La Sombra del Oso, de la que forma parte el ferrolano Ángel Simón, que resume, sintetiza y adapta el legado del músico, flamencólogo, crítico literario y poeta extremeño-manchego Félix Grande (1937-2014)


Se trata, explica Simón, de una adaptación –más corta: son tres actos de los ocho de que consta la versión extendida– sobre un texto original que nació de un encargo, cuando el Ayuntamiento de Tomelloso le pidió a la compañía de la que forma parte una pieza teatral que ayudase a difundir la obra literaria de Grande, Premio Nacional de Poesía en 1978 por su obra “Los rubáiyatas de Horacio Martín”.


Los protagonistas de esta historia que mañana presenta La Sombra del Oso en Ferrol son tres cabras, una elección que no es casual, pues es un animal que está muy presente en la vida y obra del homenajeado: su abuelo era cabrero en Tomelloso y él trabajó también durante años como jornalero, hasta que en 1961, ya en Madrid, comenzó a colaborar en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que acabaría dirigiendo durante más de una década. 


“Y si las cabras... Variación nº 8” está dirigida por el propio Ángel Simón, que comparte elenco con Rodrigo Casillas y Sonia R. Parra

Con la representación de esta noche, los responsable de la Sala Ruido quieren ampliar su oferta a otras expresiones que no sean solamente la música, como es el caso del teatro. “Teníamos ganas de hacerlo y queremos ver cómo funciona”, explicaban ayer.


Las puertas de la sala se abrirán un cuarto de hora antes de las 22.00. Los interesados en asistir a esta representación pueden comprar sus entradas –a 10 euros– en ese mismo momento. l

El teatro debuta en la Sala Ruido con un homenaje al poeta Félix Grande

Te puede interesar