La séptima edición del taller de fotografía documental de calle, que organiza la asociación cultural Galioart, se realiza durante el Festival de Ortigueira y esta vez corre a cargo del docente Jota Barros. En esta ocasión, la iniciativa se titula “Un encargo colectivo. La fotografía como acto compartido”, con lo que se adelanta la finalidad colaborativa del encuentro.
Es habitual que la propuesta goce de un gran éxito de participación y esta vez, todo apunta a que continúe la misma tónica, ya que de las 15 plazas que se ofertan, solo quedan tres. Se trata de un curso llamativo en diversos sentidos, partiendo de que “el ambiente del festival ayuda mucho a este tipo de fotografía”, declara Jesús Giz, coordinador del taller. Este responsable comunica que su próximo objetivo es cumplir 10 años con esta iniciativa, de modo que el tiempo aporte valor al trabajo, al poder visualizar la evolución tanto social como del propio festival.
Otro de los atractivos es el emplazamiento del antiguo matadero de Ortigueira, localizado en la ría, por la zona del puerto deportivo, próximo a los conciertos. Este edificio de piedra tiene la particularidad de que el agua entra por debajo del local, de forma que se puede ver a través de un cristal, lo que “tenía una finalidad de limpieza”, explica Giz, ya que los deshechos se lavaban con la marea.
Esta localización será el primer punto de encuentro, el viernes 12 de julio, a las 17.30 horas, donde se realizará una introducción teórico-práctica. Después, está previsto que se empiece por fotografiar en la zona de los conciertos, para lo que la organización ya tiene preparadas algunas facilidades. Lo único que se necesita para participar, además de la inscripción, es una cámara.
El taller, que se desarrolla con cierta flexibilidad, abarca dos días y medio del festival. Tal y como detalla Jesús Giz, normalmente se desplazan hasta el pinar de Morouzos, que es la zona de acampada, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Esto posibilita capturar una gran diversidad de situaciones, desde la euforia en las raves hasta las situaciones más distendidas propias del Festival Internacional do Mundo Celta.
A lo largo de la actividad, se proponen salidas fotográficas a los distintos puntos de interés, como también puede ser la playa, el pueblo de Ortigueira o las estaciones de transporte. La tarde del domingo 14 de julio se dedicará a la edición de imágenes y a la confección del proyecto final, en este caso un fanzine conjunto, con lo que también se desarrollará la creatividad a la hora de contar un relato mediante las piezas individuales. Al final del día, alrededor de las 20.00 horas, está previsto que termine el taller.
El año pasado fue impartido por Brais Lorenzo, que como en todos los casos, tuvo libertad para elegir el enfoque, que fue multimedia, y en esta edición, el docente repite como alumno. Según señala el coordinador, algunos de los participantes vuelven a apuntarse tras haber experimentado ediciones anteriores. Este éxito choca con la necesidad de apoyo institucional que requiere una iniciativa como esta para continuar, que está desarrollada por una entidad sin ánimo de lucro y que valora el talento de Galicia.
Por esta formación, que va acompañada de una propuesta de proyecto guiada, pasaron otros profesionales como Eutropio Rodríguez, Tono Arias, Xulio Villarino o Alberte A. Pereira, que ejercieron como docentes. Los interesados en recibir más información o apuntarse al taller pueden contactar en el correo electrónico galioart.fotografia@gmail.com o en el teléfono 652 659 387.