Taller y conciertos con el pianista Xan Campos, relevante figura del jazz contemporáneo

Taller y conciertos con el pianista Xan Campos, relevante figura del jazz contemporáneo
Xan Campos iniciará hoy con un taller su actividad en la ciudad ferrolana

Las personas amantes del jazz tienen una cita ineludible esta semana en Ferrol con la programación centrada en la música del pianista gallego Xan Campos. El Concello ha organizado un ciclo que incluye un taller y dos conciertos a cargo del músico, una de las figuras más relevantes del jazz contemporáneo de la península ibérica, a pesar de sus apenas treinta años de edad.


La actividad comenzará esta misma tarde, a partir de las 17.00 horas, con el “obradoiro” que tendrá como escenario la capilla del centro cultural Torrente Ballester y para el que se han inscrito alrededor de una decena de personas. La jornada permitirá a los participantes acercarse, de forma amena, al trabajo del artista y de su banda, sus influencias y su filosofía.


Además, el público en general podrá disfrutar de la música de Campos y su banda en los dos conciertos previstos para estos días. El primero tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Jofre, y servirá para repasar la discografía del pianista al frente de su proyecto más personal, Xan Campos Trío. “Para min este ciclo é un luxo, poder compartir así a nosa música é unha marabilla. Faime especial ilusión o concerto do venres porque poucas veces temos a oportunidade de tocar tantos temas dos discos anteriores. Foi moi difícil facer unha escolla pero creo que vai ser un concerto no que vamos desfrutar moito, tanto o público coma nós”, explicó Campos.


“Realismo”

El sábado, regresa al Torrente Ballester para interpretar otro concierto, centrado en este caso en el último trabajo de la banda, denominado “Realismo”. Un disco que, tal y como recuerda el músico, “en 2020 presentamos aquí en Ferrol durante o Jazz de Ría e a acollida foi tan boa que propiciou este ciclo de agora, así que animaría a todo o mundo a vir tamén o sábado porque aínda que xa o escoitasen unha vez, nunca hai dous concertos iguais”.


Xan Campos es una de las figuras indiscutibles del jazz contemporáneo de la península ibérica con cinco álbums a su nombre y más de veinte como integrante de otros proyectos. La frescura y originalidad de sus composiciones y la visión sin límites del género de jazz son algunas de las características de la propuesta musical del artista.

“Realismo” fue publicado justo antes del confinamiento, lo que obligó a suspender parte de la gira y de los conciertos programados. Aun así, el álbum tuvo una fantástica recepción tanto por parte del público como de la crítica, lo que permitió que durante estos dos años la formación pudiese seguir tocando “case como en circunstancias normais”. El disco mezcla múltiples géneros; electrónica, hip hop, pop y música clásica, con los habituales Horacio García en el contrabajo e Iago Fernández en la batería.


“O jazz non é un xénero estático, foi evolucionando coa música e as vangardas artísticas de cada época, o lóxico é que o que facemos estea influenciado pola tradición pero tamén pola música que nos rodea hoxe en día e a que deixou pegada en cada un de nós”, explica Campos en referencia a su estilo personal difícil de etiquetar pero que podría ser “simplemente jazz contemporáneo”, afirma.


Las entradas para cada uno de los conciertos (6 euros) están diponibles en la taquilla del Jofre.

Taller y conciertos con el pianista Xan Campos, relevante figura del jazz contemporáneo

Te puede interesar